BILBAO. Así lo refleja el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que Elkarrekin Podemos perdería 1 o 2 escaños y de haber sido la fuerza más votada en el País Vasco en 2016 con 6 diputados se quedaría con 4 o 5.
En el análisis de la intención de voto por provincias se observa que el PNV lograría 3 representantes por Bizkaia, 2 por Gipuzkoa y 1 por Araba.
El PSE obtendría 2 diputados por Bizkaia, 2 por Álava y 1 por Gipuzkoa. EH Bildu conseguiría 2 por Gipuzkoa y 1 o 2 por Bizkaia, mientras que Podemos sumaría 1 o 2 por Bizkaia, y 1 tanto por Álava como por Gipuzkoa.
El PP por contra no lograría ninguno de los 18 escaños que se reparten en Euskadi.
En el conjunto de España el PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados-.
Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de Cs, 37 de Vox, y los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs.
Según la encuesta - en la que un 41,6 % no tiene decidido el voto- el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados con un 17,2 por ciento de los sufragios.
En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un mínimo de 42 diputados con un 13,6 por ciento, seguido de Unidas Podemos con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento.
Compromís, podría obtener de uno a dos escaños, con el 0,9 por ciento en estimación de voto.
Ya en quinto lugar, VOX irrumpiría en el Congreso, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 escaños, con un 11,9 por ciento de los votos.
El Partido Animalista PACMA también podría entrar en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.
ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.
Por contra, En Marea se quedaría sin representación; Coalición Canaria podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, y Nueva Canarias no obtendría ninguno.