zaragoza - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rescató ayer el asunto catalán, desaparecido durante una precampaña más enfocada por el PSOE a los temas sociales. En un acto en Zaragoza, Sánchez advirtió a los soberanistas de que si gobierna “no habrá independencia en Catalunya”. Anunció que defenderá el sistema autonómico “con uñas y dientes”, incluso rescatando el famoso “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy en 2016, aunque en este caso para lanzar un “no es no” a los independentistas.

Sánchez afirmó ante 1.700 simpatizantes del PSOE de Aragón de que los soberanistas, pero también los partidos de la derecha que han hecho de la lucha contra el procés una bandera electoral de cara a las generales del 28 de abril, “saben perfectamente que la independencia no se va a producir porque la Constitución no lo permite, la comunidad internacional ha dado la espalda a los líderes independentistas y los propios catalanes no quieren”. “No es no; no habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya”, proclamó para tratar de disipar las dudas -a las que PP, Ciudadanos y Vox se han abonado- sobre las posibles concesiones a ERC o el PDeCAT ante una hipotética investidura suya.

El problema en Catalunya, tal y como señaló Sánchez, es “la convivencia, no la independencia”, ha enfatizado, y para solucionarlo existen dos caminos: “seguir confrontando como quiere la derecha, o el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Catalunya”. Y por ello, dentro del “viaje a ninguna” parte del independentismo que quiere quebrar el Estado de las autonomías y la derecha que quiere “recentralizar” y cuestionar el autogobierno del conjunto de las autonomías, el PSOE “defenderá con uñas y dientes” el actual modelo territorial ante “los aires recentralizadores” de la derecha. De la misma forma, se mostró preocupado por la deriva en la que se han integrado PP y Ciudadanos. “Lo que más me preocupa de la ultraderecha, además de lo que dice y lo que pretende, es cómo está influyendo en la radicalización del PP y de Ciudadanos”, remarcó. - E.P.