Bilbao - El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, aseguró ayer en un acto en Iruñea que “le pese a quien le pese”, la coalición soberanista “será determinante en el Congreso de los Diputados que se conforme a partir del 28 de abril”. Matute también avanzó que la derecha “no tocará el poder en el Estado español” si EH Bildu sale fortalecida de las elecciones generales.

Espoleado por su colaboración con ERC, con el que EH Bildu formará Grupo en el Congreso y el Senado, Matute precisó que la formación ha inclinado “los debates en favor de las mayorías sociales”, como en la votación de los decretos sociales de Sánchez. En todo caso, seguirán buscando “decidir e incidir las políticas que se hacen desde Madrid y que, nos guste o no nos guste, nos afecta también a los vascos y los navarros”.

“A partir de ahora lo que se haga en el Estado español va a tener que ser consultado con los soberanistas”, aseguró. “Llevaremos a Madrid la agenda social vasca y defenderemos los intereses de todos y no sólo los de las élites”, afirmó Matute, que añadió que “se acabó el ir a Madrid a defender los intereses de Madrid”, sino “a defender los intereses de país en clave de país”. - Europa Press