valencia - Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia y exsenadora fallecida Rita Barberá, en el marco de una operación que investiga la relación de su despacho de abogados con supuestos amaños en contratos del consistorio en la época del PP.

La investigación se centra en las comisiones con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valencia realizaron al bufete de Corbín. El detenido representa a Mari Carmen García Fuster, tesorera del PP y mano derecha de Barberá, quien ya estaba investigada en la operación Taula por blanqueo de capitales y delito electoral.

Fuentes judiciales desligaron, eso sí, la operación de las investigaciones judiciales por la financiación irregular del PP valenciano y la relacionan únicamente con facturas por servicios inexistentes y con justificaciones falsas, estando en el epicentro el despacho de Corbín. La UCO llevó a cabo ayer más de una decena de registros en domicilios y despachos, y se preveía que tuvieran lugar más detenciones. José María Corbín llegó a su despacho custodiado por agentes de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo hizo sonriente y levantando el pulgar a los periodistas. Los agentes de la UCO registraron, al menos, la vivienda del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción, en la que el letrado tendría el papel de mediador. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, confirmó que la operación surgió a raíz de unas “denuncias que recibió la Fiscalía Anticorrupción”. - Europa Press