madrid - Los socialistas madrileños están divididos ante el fichaje del exseleccionador Pepu Hernández para ser cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Una parte ha expresado su descontento porque no tiene carné de afiliado mientras que otros creen que puede ser el “revulsivo” que necesitaba el partido. Hernández es el elegido por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el momento es el único rival del exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha en el proceso de primarias donde los militantes elegirán al candidato.
El anuncio sorprendió a la mayoría de los socialistas madrileños, que acogieron esta noticia con dos actitudes muy diferentes. En redes sociales, el que fuera seleccionador español de baloncesto escribió que, “como en el deporte, la solidaridad se practica en la vida sumando manos e inteligencias” y que así “es la mejor forma de construir un Madrid que fomente la justicia social y la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todos sus distritos”.
Fuentes socialistas señalaron que una parte de la militancia está “dolida” por el hecho de haber fichado a una persona independiente que, como tal, no está afiliada al partido. “La gente está molesta”, comentó un miembro del comité regional del PSOE, que no obstante cree que el fichaje de Pepu Hernández puede ser el “revulsivo” que necesita el partido.
Otro socialista aseguró estar “encantado” con que en el proceso de primarias pueda participar “el mayor número de personas posibles” y considera que la incorporación de independientes como Pepu Hernández o Ángel Gabilondo (candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) suponen un “valor añadido”.
En el grupo municipal, mientras unos concejales consideran “fantástica” la aparición de un candidato que puede ayudar a sumar votos, otros han expresado sus dudas sobre Hernández. “Tanta expectación para al final esto... Tampoco es un figurón”, dice uno de los ediles del grupo, que asegura que entre sus compañeros predomina la sensación de que se ha trabajado mucho y en una situación muy mala sin que la dirección del partido lo reconozca.
El PSOE es el único de los cuatro partidos con representación en el Palacio de Cibeles que no había anunciado candidato o precandidato para las elecciones municipales de mayo. En las quinielas habían aparecido muchos nombres en los últimos meses, pero ninguno terminaba de cuajar. - DNA