MADRID - Podemos afronta hoy una reunión clave de su máximo órgano de decisión a nivel nacional -el Consejo Ciudadano Estatal-, aunque con la incógnita de si al cónclave asistirán las dos principales piezas enfrentadas. Pablo Iglesias, que se encuentra de baja de paternidad, no ha confirmado su asistencia a pesar de que fue quien convocó el encuentro, mientras que Íñigo Errejón valora si acudir debido al enfado que ha provocado su espantada a la plataforma de Manuela Carmena.

La reunión de la dirección abordará principalmente la situación del partido en Madrid tras el cisma interno y las posibilidades de entendimiento con la candidatura que encabezará Errejón, que aún mantiene su cargo de secretario de Análisis Político en la Ejecutiva morada. Respecto a Iglesias, podría decidir si interrumpir su baja de paternidad para acudir, o incluso intervenir de forma telemática, pero nadie confirma si va a participar en el encuentro. Es más, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, pidió ayer “respetar lo máximo posible” el permiso del secretario general.

Tampoco Íñigo Errejón revela si acudirá hoy al Consejo Ciudadano, después de que el lunes Irene Montero le pidiera explícitamente que sea “consecuente” con su decisión y no asista, ya que a su juicio “se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido”. Sin embargo, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, defendió ayer la presencia de Errejón y pidió que en la reunión haya “muchísima voluntad” de diálogo para llegar a un acuerdo entre los sectores enfrentados. “Cuando más estemos, mejor”, añadió Serra, del sector más cercano al antiguo número dos.

Si finalmente no acuden ni Iglesias y Errejón, lo previsible es que la reunión la piloten Irene Montero y el secretario de Organización, Pablo Echenique, como número dos y tres de la Ejecutiva, junto al resto de la cúpula morada. Además de tratar todo lo relativo a la crisis en Madrid, la dirección abordará la factura de las crisis internas a nivel estatal, e intentará trasladar un mensaje de tranquilidad a sus barones, que la semana pasada reclamaron en Toledo entendimiento entre las facciones enfrentadas. En ese sentido, el partido busca escuchar la postura de sus dirigentes territoriales y “lanzar un mensaje de unidad” a las federaciones y a toda la militancia.

errejón suma apoyos En cuanto al candidato díscolo, sigue con su ronda de conversaciones para su plataforma Más Madrid, y ha recibido buenas sensaciones en sus reuniones con Equo y con la federación madrileña de IU. En esta última formación admitieron ayer tener “sintonía” con el equipo de Errejón respecto a la “necesidad de una candidatura única con todos los actores de la izquierda” para las elecciones autonómicas, por lo que volverán a reunirse esta misma semana.

En cuanto al secretario federal de IU, Alberto Garzón, que hasta el momento había sido reacio a un pacto con Errejón, se abrió ayer a esa posibilidad y abogó por sentarse a hablar sobre una lista única de la izquierda en la Comunidad de Madrid, siempre que se geste desde las bases y que los candidatos pasen por unas primarias.