MADRID. Erkoreka ha realizado esa reflexión en declaraciones a los medios en Madrid, donde ha asistido a la reunión del comité de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes.

Preguntado por las negociaciones de 33 transferencias, ha señalado que desde el Ministerio de Política Territorial le han asegurado que se cumplirán los plazos previstos en el calendario propuesto por el Gobierno, de manera que en los primeros diez días de febrero se remitirá al Ejecutivo vasco una propuesta relativa a los siete temas que integran el primer bloque.

A partir de ahí empezaría la negociación propiamente dicha, cuya prolongación en el tiempo e intensidad dependerá del grado de diferencia que tenga el Gobierno vasco hacia la propuesta que les llegue.

Sea como sea, se ha congratulado de que exista por primera vez un calendario con compromisos concretos, suscrito por el Gobierno, "una noticia positiva inédita". "Es momento de abrigar la esperanza de que el Gobierno que se ha puesto las botas lo haga para caminar de verdad y avanzar en un proceso negociador que lleva ya estancado demasiado tiempo", ha apostillado.

Respecto a la reunión del comité de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017 y a la que no asistieron los mandatarios de Euskadi ni de Catalunya, Erkoreka ha opinado que los temas del orden del día de aquel encuentro no tenían "la enjundia" suficiente como para justificar su convocatoria.

En su opinión, se incorporaron al orden del día temas sectoriales y puntuales que "trivializaron" lo que debería ser una reunión de presidentes autonómicos, en la que deberían abordarse "grandes cuestiones" compartidas del Estado autonómico.

Por eso, ha pedido en la reunión de hoy, presidida por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que se cuide más la elaboración de los órdenes del día y que "no se incluyan cuestiones que se resolverían exactamente igual con Conferencia de Presidentes que sin ella".