BILBAO - El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre, trasladó al presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, su deseo de “estrechar aún más” los lazos que le unen al PNV, el partido a través del cual pretende “fortalecer” sus relaciones económicas y políticas con Europa. En un encuentro celebrado en Santiago de Chile, Latorre trasladó a Ortuzar una invitación oficial para asistir, en calidad de Observador Internacional, al Congreso que la ODCA celebrará en mayo en Costa Rica. Este fortalecimiento de las relaciones se produce casi 20 años después de que, también en Chile, las “malas artes del entonces presidente del Gobierno español y del PP, José María Aznar, forzaran la salida del PNV de la Democracia Cristiana Internacional”, censuró la formación jeltzale.
Completado el periplo peruano, Ortuzar y el responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, dieron inicio el pasado lunes a una visita de tres días a Chile. La jornada comenzó con un desayuno de trabajo con la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano chileno (DC), formación con la que el PNV mantiene una estrecha relación. Su presidente, Fuad Chahín, participó en septiembre en el Alderdi Eguna y firmó junto al presidente del EBB un Manifiesto Político.
Chahín le entregó un libro que recoge el legado político y humano de Andrés Alwyn Azócar, militante y diputado de DC y abogado de derechos humanos que dedicó su vida a defender la verdad y la justicia para las víctimas de Augusto Pinochet. Ortuzar correspondió con un libro del lehendakari José Antonio Aguirre.
A media mañana, Ortuzar y Burzako se reunieron, en estrategia compartida con el PDE, con Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA. Durante más de dos horas, hablaron de la “difícil” coyuntura política actual en América Latina, especialmente de la delicada situación que se vive en Venezuela y que afecta a toda la región, así como de la falta de libertades en Nicaragua, que tiene consecuencias negativas para toda América Central. Latorre invitó a Ortuzar a participar en calidad de Observador Internacional en el próximo Congreso de la ODCA el 30 de mayo.
Ya por la tarde celebró una reunión de trabajo para la construcción de agenda en el marco del Manifiesto Político firmado en Bilbao por Ortuzar y Chahín. - DNA