BILBAO. La instructora aprecia en Camps, actual diputado nacional del PP por Alicante, y los otros diez investigados (antes imputados) indicios de prevaricación y malversación de fondos en su actuación, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Según la providencia del juzgado a la que ha tenido acceso EFE, las citaciones para declarar están fijadas para el 22 y 25 de febrero y el 14, 15 y 22 de marzo de 2019, aunque desde el TSJCV han remarcado que ese calendario podría sufrir modificaciones por problemas de agenda de algunos abogados.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón admitió a trámite en 2016 la denuncia de la Fiscalía de Castellón por uno de los contratos de patrocinio firmados por Aerocas bajo la presidencia de Carlos Fabra con el piloto Álex Debón en 2009 y 2010 e investiga si se cometieron irregularidades en los mismos que podrían ser constitutivas de cohecho.
La causa investiga los 3,6 millones de euros recibidos por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, y participada por la Diputación y la Generalitat.
En la causa declaró ya como investigado a principios de 2017 por un presunto delito de cohecho el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Ahora el juzgado ha citado a declarar a antiguos miembros del consejo de administración en calidad de investigados y, entre los once citados, deberá comparecer ante el juez el exconseller y actual diputado del PP por Alicante Gerado Camps, aunque de forma voluntaria debido al aforamiento que implica ser diputado nacional.
También han sido citados el exvicepresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde de Vall d'Alba Francisco Martínez, el exconseller José Manuel Vela, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Eusebio Monzó y el exvicepredente del Consell Vicente Rambla.
Asimismo, acudirán para prestar declaración como investigados otros miembros del consejo como José Luis Villanueva, Victoriano Sánchez, Javier Eleno, Cristina Serrano y Ricardo Bayona.