bilbao - EH Bildu amaga con no apoyar la denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos vascos que los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE, llevarán al Parlamento Vasco en próximas fechas. La iniciativa pretende paliar algunas medidas importantes que han quedado en suspenso al no aprobarse los Presupuestos de la CAV para 2019 y activarse la prórroga presupuestaria. Entre ellas, la subida salarial a los funcionarios vascos, el incremento de la RGI o un paquete de mejoras para la educación concertada. Lakua quiere acometer cuanto antes estas medidas y baraja presentarlas en una sola ley y votarla por lectura única en la Cámara vasca, una opción que no cuenta con el aval de EH Bildu que advierte de que no la apoyará si se tramita por esa vía.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno advirtió ayer de que el Gobierno Vasco carece de capacidad reglamentaria para establecer que la ley para la mejora de los conciertos con los centros de enseñanza privada, para el incremento del 2,25% del salario de los funcionarios y para la subida de un 4,5% de la RGI, se vote por el procedimiento de lectura única en el Parlamento.
A su juicio, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu recurre a una “trampa” parlamentaria al establecer ese procedimiento exprés de aprobación de un proyecto de ley. Según el reglamento de la Cámara, esta opción permite suprimir algunas partes del trámite parlamentario, entre ellas la presentación, debate y votación de enmiendas que suelen darse en comisión. Urruzuno, que compareció ante los medios de comunicación junto a su compañera de escaño Maddalen Iriarte, advirtió de que en ese caso su grupo estará “muy lejos de apoyar” al Gobierno Vasco.
Entre las medidas que también estudia acometer el Gobierno de PNV y PSE se encuentra una iniciata dirigida a paliar el recorte del 7% en las ayudas a la conciliación y por paternidad que se produjo durante el gobierno de Patxi López, que Iñigo Urkullu ya dejó en un 5% en su primera legislatura como jefe del Ejecutivo vasco.
El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, anunció hace dos semanas que todas estas medidas se recogerían en una misma ley, en la que -según dijo- también se estaba “estudiando” la posibilidad de incluir una mejora de los conciertos con los centros de enseñanza privados. Además, Erkoreka señaló que la intención del Ejecutivo es que las medidas recogidas en dicha ley se voten en bloque, y que la tramitación del texto se efectúe por el procedimiento de lectura única en el Parlamento.
Durante su intervención, Urruzuno señaló que si el Ejecutivo de Urkullu quiere recurrir a esta vía se lo ha de pedir a la Cámara. El parlamentario de EH Bildu explicó que su grupo consultará a este respecto con los servicios jurídicos del Parlamento Vasco.
El artículo 163 del reglamento de la Cámara, en su apartado tercero, establece que “cuando circunstancias de carácter extraordinario y razones de urgente necesidad lo exijan, el Gobierno podrá hacer uso, sin requerir para ello la previa autorización de la Cámara, del procedimiento de lectura única, ante el pleno o la comisión correspondiente, para la tramitación de proyectos de ley que no afecten al ordenamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma, al régimen jurídico de las instituciones forales, al régimen electoral, ni a los derechos, deberes o libertades de la ciudadanía”.
EH Bildu justifica su posición contraria a votar todas las medidas en bloque y en un procedimiento exprés en que “podemos estar de acuerdo con unas, pero no con otras”, subrayó Urruzuno, que a renglón seguido recordó que su grupo ya se ha mostrado dispuesto a apoyar la subida salarial a los empleados públicos.
En el caso de la subida de la RGI y de la mejora de los conciertos educativos, la coalición abertzale no lo tiene claro ya que, según señaló el parlamentario, todavía no conoce cuál es la propuesta concreta del Gobierno, por lo que aún no puede pronunciarse al respecto. Urruzuno también lamentó que, pese al anuncio efectuado la semana pasada sobre la apertura de una ronda de contactos con la oposición, el Gobierno Vasco aún no se haya reunido con EH Bildu para analizar este asunto.
La coalición abertzale considera que PNV y PSE tiene cerrado un acuerdo con el PP para aprobar este proyecto de ley al constatar que jeltzales y populares han intercambiado algunos documentos sobre los conciertos educativos. El líder de los populares en la CAV, Alfonso Alonso, condicionó la negociación sobre la escuela concertada a su apoyo a cualquier otra medida, ya que, de no ser así, “no habrá actualización de los salarios de los funcionarios públicos, entre otras cosas”.