madrid - La convención estatal del PP, celebrada entre el viernes y el domingo con el fin de afianzar ideológicamente el proyecto de Pablo Casado y tomar impulso de cara a las múltiples citas electorales del próximo 26 de mayo, concluyó ayer con un mensaje claro: “Quien quiera que gobierne el PP tiene que votar al PP”. Así lo afirmó el propio presidente del partido en el discurso de más de una hora con el que puso punto y final al cónclave, una alocución en la que marcó perfil frente a Ciudadanos y Vox, endureciendo sus propuestas para apelar a aquellos votantes tradicionales del PP que han podido emigrar al centroderecha y a la extrema derecha.
Casado repasó todos los temas candentes de la actualidad política en los últimos meses, marcando la postura -más beligerante- de su partido respecto a los mismos, al tiempo que criticó de forma descarnada al PSOE y marcó distancias, sin citarlos, con Vox y C’s. Comenzó expresando su compromiso con reforzar las medidas en la lucha contra la violencia a las mujeres, reivindicado la aplicación de la prisión permanente revisable, que las fuerzas de izquierda rechazan. “El PSOE y sus aliados quieren que los condenados por asesinatos monstruosos salgan a la calle”, censuró. Reivindicó por ello el compromiso del PP frente a lo que calificó como “buenismo hipócrita de la izquierda” y “síndrome de Estocolmo de la progresía”. De este modo también puso distancia con Vox, que busca derogar directamente la legislación sobre violencia de género.
El líder popular reivindicó a su vez fortalecer la defensa frente al terrorismo islámico, porque “no ha acabado” y no cabe limitarse “a esperar” el próximo atentado. “Quien venga a inocular odio, que se vaya. Aquí se viene a respetar la ley y a respetar la libertad”, añadió. A continuación explicó que su propuesta sobre inmigración pasa por que el país tenga fronteras “seguras” y reciba inmigración legal. “Quiero que puedan cruzar nuestras fronteras aquellos que quieran venir legalmente a vivir con nosotros, a trabajar, a respetar nuestras leyes y nuestros modos de vida”, aseveró.
Acusó además al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de promover con su política un “efecto llamada” que fortalece a las mafias que trafican con personas. En este mismo capítulo sobre seguridad, Casado reiteró el rechazo del PP al acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi que está autorizando el Ejecutivo socialista. De este modo, si llega a La Moncloa, aseguró que pondrá fin a esta política y promoverá la prohibición por ley de los homenajes a etarras.
Tras esta prolija declaración de intenciones, el presidente del PP se dirigió de nuevo a sus exvotantes y les pidió que no se confundan con quienes quieren imitar a su partido “pero no les sale”. Afirmó por ello que el PP tiene que ir a ganar en las próximas elecciones de mayo, en lugar de “salir a empatar”. “Vamos a ganar, para recuperar el futuro de una España en libertad”, dijo, haciendo así referencia al lema de la convención celebrada en el complejo Ifema de Madrid.
Las pilas cargadas Fuentes de Génova citadas por Europa Press valoraron que Pablo Casado ha salido reforzado de la convención estatal celebrada para liderar la alternativa al PSOE de Pedro Sánchez, y advirtieron de que si Ciudadanos opta por aliarse con los socialistas en vez de con el PP será su “acta de defunción”. Al mismo tiempo, los dirigentes del partido que asistieron al cónclave consideraron que el discurso final de su presidente les ha “cargado las pilas”, por lo que salieron ilusionados de cara a los próximos compromisos electorales y para “sacar a Sánchez” de Moncloa.
La jornada de clausura de la convención reunió a exdirigentes del partido como José María Aznar, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal -que acaparó buena parte de la atención mediática a su llegada- o Manuel Pizarro, que se sentaron en primera fila para escuchar el discurso de Casado. El expresidente Mariano Rajoy ya comunicó con antelación su ausencia por compromisos personales.
También tomó la palabra el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que la “ola de cambio” que se ha producido en esa comunidad gracias al pacto del PP-A con C’s y Vox seguirá avanzando hasta llegar “a todos los rincones de España”.