Bilbao - Concurrir juntos a la Alcaldía de Madrid y por separado a las autonómicas sería un “suicidio”. Así lo afirmó el viernes el candidato de Equo a la Comunidad de Madrid, Alejandro Sánchez, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anticipara la víspera este escenario. Lo hizo en pleno calentón tras el anuncio de Iñigo Errejón de que será candidato a presidir la capital del Estado integrado en la marca de la alcaldesa Manuela Carmena, Más Madrid. Ayer, Podemos se reafirmó en que elegirá a su propio candidato para las autonómicas en esa comunidad autónoma tras la espantada de Errejón, pero dejó la puerta abierta a posibles alianzas, incluyendo Más Madrid.

Así lo afirmó el secretario de Organización morado, Pablo Echenique, quien señaló que, aunque “a día de hoy no hay ninguna negociación” abierta con el partido de Carmena, una vez que se haya elegido un aspirante de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid serán “los compañeros de Madrid” los que decidan sobre los pactos electorales de cara al 26 de mayo.

La pelota está, por tanto, sobre el tejado del secretario general de Podemos en la comunidad madrileña, Ramón Espinar, quien ayer coincidió en que todas las posibilidades están abiertas. “No es el día de establecer ni quién ni cómo, sino en decirle a la gente que éste es uno de los momentos más duros que hemos pasado y que nos vamos a levantar”, afirmó antes de participar en la reunión del Comité de Campaña convocado con el resto de líderes autonómicos y candidatos de las elecciones del próximo mayo, al que, como se había avanzado, no acudió Iñigo Errejón.

De este modo, Espinar no quiso avanzar cómo se llevará a cabo el proceso para rehacer la candidatura, tras la marcha del exnúmero dos del partido y posiblemente de otros candidatos afines al todavía diputado en el Congreso. Y tampoco si él será el candidato a presidir la comunidad, o si ya tienen decidido quién sustituirá a Errejón como cabeza de lista.

A la espera de que se concrete este escenario, el cónclave celebrado ayer en Madrid sirvió para que la dirección del partido lanzara un mensaje claro: “pasar página” y frenar las consecuencias negativas que pueda tener en otros territorios el “golpe” que ha supuesto la espantada de Iñigo Errejón. Por este motivo, llamó al cierre de filas de todos sus líderes regionales para centrarse en preparar los comicios.