vitoria - EH Bildu aseguró que no está garantizado su apoyo al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que prepara el Gobierno Vasco y que afectará a la subida salarial del 2,5% de los funcionarios vascos, el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 4,5% y la mejora de los conciertos educativos, medidas que quedaron en suspenso al no aprobarse las cuentas públicas vascas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova indicó que, a pesar de que “por fuera” se presenta una ley para mejorar la RGI o los salarios de los funcionarios, habrá que ver “si es un azucarillo por fuera y cianuro por dentro”. Casanova recordó que su formación efectivamente dijo que no iban a obstaculizar la iniciativa del Gobierno para subir los salarios de los funcionarios pero matizó que ahora tendrán que analizar con detenimiento del proyecto y ver si no hay una “letra pequeña” que les lleve a “reposicionarnos”. “Las cosas se están haciendo de una forma bastante chapucera”, apostilló.

Según señaló, tienen “dudas legales” sobre la fórmula emprendida pero “ninguna duda política” de que “no han acertado a la hora de plantear este trágala de unir en un único pack todas las reformas”. Casanova aseguró que su formación está sorprendida por el planteamiento del Gobierno Vasco de “unificar en una sola ley todas las actualizaciones y cambios que se quieren hacer sobre los presupuestos prorrogados” cuando, a su juicio, lo “más justo y honesto” hubiera sido hacerlo “por separado”.

A su juicio, da la impresión de que “o está acordado ya o busca el acuerdo con el PP porque “asume parte de su discurso”. - DNA