bilbao - Jesús Loza insistió ayer en que una “autocrítica” de los presos de ETA y la kale borroka aceleraría su acercamiento y les facilitaría el acceso a beneficios penitenciarios. El delegado del Gobierno español en la CAV extendió esa petición a la izquierda abertzale ya que, a su juicio, una reflexión de ese tipo haría de palanca para que los reclusos de la banda secundaran ese paso.
Tras avalar la política penitenciaria que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez, Loza aseguró que “se han producido acercamientos de presos y se van a seguir produciendo”, aunque no será de forma masiva y siempre informando a los colectivos de víctimas. En una entrevista en Radio Euskadi, el representante del Gobierno español acusó a la izquierda abertzale de traspasar su responsabilidad a otros. “La responsabilidad fundamental no solo a la hora del acercamiento, sino de la base de la política penitenciaria, que es la reinserción, es suya, y no han dado ni un solo paso a la hora de hacer autocrítica que es un punto crucial para que los presos puedan acceder a beneficios penitenciarias”, subrayó.
En este sentido incidió en que “la clave de bóveda de todas esas cuestiones es la reinserción, el acceso a los beneficios penitenciarios”.
Ante las acusaciones de falta de celeridad en los pasos que se están dando, Loza indicó que, si se analiza el conjunto de la situación, “para algunos sectores es lento pero para otros es muy rápido”, con lo que la posición del Gobierno español es “una posición centrada y posiblemente sea la correcta”. Por ello pidio paciendia y cautela: “Las prisas nunca han sido unas buenas consejeras”. - DNA