Bilbao - El PSE se ha convertido en el gran protagonista de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco después de que Idoia Mendia diera a conocer las aportaciones realizadas por su formación en este foro, en las que reclama a EH Bildu que reconozca el denominado suelo ético. Así, a juicio de Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, el PSE está abriendo la puerta para abandonar la ponencia, mientras que el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, considera “incomprensible” que el PSE “siga un minuto más” en la ponencia cuyo “paso”, según Alonso, lo marca Sortu.

En una entrevista en ETB, Arzuaga afirmó que Mendia hizo algo “bastante grave” al “romper la norma de la discreción” acordada por todos los partidos que toman parte en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, y consideró que “busca la puerta de salida” de dicha ponencia, al tiempo que “cierra puertas” al acuerdo en la de autogobierno.

Así, el parlamentario de la coalición soberanista señaló que “Mendia hizo algo bastante grave la pasada semana. En la ponencia tenemos una norma acordada entre todos, que es la de la discreción, y rompió esa norma para hacer unas exigencias”, lamentó. Según Arzuaga, la actuación de Mendia puede estar motivada por el hecho de que “el PSE quiere alejarse de la ponencia y está preparándose para salir de una ponencia en la que aún queda mucho por debatir”.

Por su parte, Alfonso Alonso, líder de PP de la CAV compareció ayer ante los medios de comunicación en Bilbao para señalar que la Ponencia de Memoria y Convivencia “fracasó antes de la primera reunión, ya estaba fracasada”. “Marcan el paso de la ponencia las gentes de Sortu que siguen sin haber condenado la acción de ETA. No han condenado el asesinato de políticos, empresarios, jueces, periodistas, etc. No han condenado la historia criminal y, por tanto, en esas circunstancias es incomprensible que el PSE- siga un minuto más en la ponencia”, aseveró el dirigente popular. - DNA