GAsteiz - EH Bildu advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no le dará “un cheque en blanco” para sacar adelante los Presupuestos para 2019 e insistió en que si el Ejecutivo socialista quiere el apoyo de la coalición soberanista deberá “sentarse a hablar y decirnos para qué lo quiere”. Además, la formación independentista le insta a abordar el modelo de Estado y la política penitenciaria, entre otros temas.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia, acompañados de los cargos de la coalición soberanista Oskar Matute y Jon Iñarritu, ofrecieron una rueda de prensa en Donostia. En su intervención, Otegi destacó que este es un debate que “va más allá de unos meros presupuestos porque se da en un contexto histórico que tiene mucha gravedad”. A su juicio, hay una “deriva autoritaria” en el Estado español, que está siendo liderada por la triple alianza entre PP, Ciudadanos y Vox.
El líder de EH Bildu reclama al Gobierno socialista que le presente los presupuestos y los planes que tiene respecto a los mismos. “Tendrá que sentarse a hablar con nosotros y, de momento, no hemos recibido ninguna invitación para esto”, aseguró, al tiempo que instó al presidente Sánchez a hablar sobre derechos sociales, modelo de Estado, la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación, la política penitenciaria, el fin de la dispersión y la libertad de los presos enfermos de ETA. - DNA