Almería - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, emplazó ayer a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a resignarse a “estar en la oposición, se regenere desde la oposición, y que se acostumbre a estar en la oposición porque el PP está muy fuerte”. “Está fuerte en Almería, está fuerte en Andalucía, y hoy el PP en España es un bloque unido en torno a los principios y valores que siempre hemos representado”, manifestó en declaraciones a los medios antes del pleno de investidura de Javier García (PP) como presidente de la Diputación almeriense.

“Creo que el PSOE va a pasar una larga temporada en la oposición en Andalucía porque creo que los andaluces han dado un mensaje muy claro a Susana Díaz”, añadió el número dos del líder del PP, Pablo Casado. “Susana Díaz firmó el decreto de convocatoria de elecciones y firmó su salida del Palacio de San Telmo y cuando Pedro Sánchez firme el decreto convocatoria de elecciones generales firmará su salida del palacio de La Moncloa”, aseveró refiriéndose, aunque de soslayo, en que la unión de partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- que ha desalojado a Días pueda repetir su fórmula en el conjunto del Estado en cuanto Sánchez, que ha templado los ánimos en cuanto a un adelanto electoral, ponga fecha a unas elecciones generales.

cargos en la picota Por otro lado, el inminente cambio de gobierno que está previsto que se materialice la próxima semana en la Junta de Andalucía -con la llegada del Ejecutivo de coalición que conformarán PP y Ciudadanos con el popular Juanma Moreno como presidente-, afectaría a 660 cargos de confianza, de los que 273 son altos cargos y asimilados, “entre los que figuran 141 que tienen derecho a una asignación económica con motivo de su cese siempre que, además, acrediten como mínimo un año de desempeño como personal de alto cargo”.

Los 660 cargos de confianza con los que cuenta la Junta representan el 0,20% del total de empleados públicos de la Administración autonómica andaluza. Los 273 altos cargos y asimilados suponen el 0,10% de la Administración General y Sectores. - E. Press