Bilbao - EH Bildu consideró ayer que, pese a que hay “otro discurso y tímidos movimientos” en política penitenciaria, hay que “acelerar este camino e impulsar un nuevo escenario de resolución para la situación de los presos vascos”. “Es necesario desandar el camino de la dispersión que se puso en marcha hace 30 años bajo un gobierno del PSOE para recorrer el camino contrario y traer a los presos” a Euskadi, dijo.
Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Maddalen Iriarte comparecieron en Donostia para mostrar la adhesión de la coalición soberanista a las movilizaciones que tendrán lugar mañana en Bilbao y Baiona en defensa de los derechos de los presos de ETA. Arzuaga aseguró que no niegan que “hay cambios en la actuación de Gobierno francés, con importantes movimientos a cárceles próximas a Euskal Herria”, ni que “hay un nuevo discurso por parte del Gobierno” que lidera Pedro Sánchez.
Añadió que existe “una sociedad que se ha manifestado mayoritariamente en contra de esta política y a favor del traslado de presos” al País Vasco. Tras resaltar el “sufrimiento” que esta política ha supuesto, aseguró que “nos toca desandar ese camino y poner punto final a esta dinámica que solo trae dolor, sufrimiento y agravio a esta sociedad”.
Por su parte, CCOO Euskadi anunció que acudirá a la manifestación porque la excarcelación de presos gravemente enfermos, facilitar las progresiones de grado y el fin de la política de alejamiento “siguen suscitando un respaldo mayoritario”. ELA convocó a su vez a su afiliación a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Bilbao y Baiona contra la “política penitenciaria inhumana”. - DNA