sevilla - La derecha se puso las pilas y no dejó pasar la ocasión. Tras 36 años de gobierno ininterrumpido del socialismo en Andalucía, el candidato del PP, Juanma Moreno, será el nuevo presidente de la Junta. Y lo será gracias al apoyo de Ciudadanos, que colocará a su hombre, Juan Marín, como segundo en el escalafón de mando del gobierno regional, y de Vox, que tras 24 horas en las que -de cara al exterior- amenazó con bloquear el acuerdo, decidió rebajar su órdago.
La jornada de ayer estuvo marcada por las reuniones a dos bandas -PP y Ciudadanos por un lado y PP y Vox por otro- . El acuerdo entre populares y la formación naranja era algo cantado y la incógnita estaba en ver cómo el PP y el partido de la extrema derecha reconducían una negociación encallada la víspera por las 19 condiciones que había impuesto Vox para apoyar a Moreno, unas propuestas que desde Génova se calificaron como “inaceptables” y que llevaron a importantes barones populares a mostrar su crítica por las negociaciones con el partido de Abascal.
Estaba claro que Vox no iba a salirse del carril y ayer, en una reunión no tan maratoniana como la del martes, Teodoro García Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, secretario general del Vox, llegaron a un acuerdo de 37 puntos, en el que la formación ultra renunciaba a varias de las propuestas iniciales. Así, no se plantea la devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia contempladas en el Estatuto y tampoco se pedirá derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.
En el acuerdo, Vox renuncia a otras propuestas como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, “en conmemoración de la culminación de la Reconquista”, así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a solo un canal y con la mitad de presupuesto.
Además, si en su primer documento Vox instaba a la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales, en el acuerdo firmado ayer se aboga explícitamente por “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un efecto llamada y combatir a las mafias que trafican con personas”. Además, ambos partidos se comprometen a “apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral”.
Asimismo, PP y Vox acuerdan “promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica”, según indica el documento, con el que los dos partidos dicen que “contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna”.
Primero con c’s Antes del acuerdo con Vox, el PP, y tal como estaba cantado, llegó a un pacto con Ciudadanos. La comisión política encabezada por los líderes de PP y Ciudadanos en Andalucía firmaron un acuerdo político -de siete puntos- por el que la formación naranja apoyaría al líder popular como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.
El primer punto del acuerdo recoge que Ciudadanos manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que la formación naranja apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta. Igualmente acordaron que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también cerraron que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones “menor al actual”, pasando de las trece de la actualidad a once. “El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas”, se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará “de forma consensuada por ambas formaciones”. Asimismo, PP y Ciudadanos plantean una comisión paritaria dentro del gobierno en la que puedan decidir sobre todas las cuestiones que afecten al Ejecutivo de forma coordinada.
Todos contentos Tras la firma del acuerdo los tres principales protagonistas, Juanma Moreno, Santiago Abascal y Juan Marín, mostraron su satisfacción por el mismo. El próximo presidente de la Junta andaluza aseguró que para llegar a un acuerdo todos han tenido que ceder algo y subrayó que el nuevo gobierno nace con vocación de estabilidad y una “base sólida”. Según señaló Moreno, con estos pactos se abre “una nueva página de la historia de Andalucía después de cuarenta años de monopolio del PSOE”.
Por su parte, Abascal aseguró en su cuenta de Twitter que “400.000 andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox”. “Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros”, señalaba el presidente de Vox, que comprometía su palabra a que sus doce diputados “defenderán hasta la última coma del programa de Vox”.
“Prometimos cambio en Andalucía y traemos cambio”, aseguró por su parte Juan Marín. El líder andaluz de Ciudadanos desvinculó a su partido de cualquier negociación con Vox y, por ello, fue tajante al afirmar que “el Ejecutivo será solo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos. No habrá populistas en el gobierno”.
Toros. Apoyar por ley la tauromaquia.
Caza. Reconocer la importancia de la actividad cinegética.
Flamenco. Apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa.
Canal Sur. Reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza.
Memoria histórica. Promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica.
Inmigrantes. Cumplir con la ley vigente, evitando aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas. Apoyar a los Cuerpos de Seguridad en la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, vinculada siempre al mercado laboral.
Familia. Crear una consejería de Familia.
Aborto. Poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados.
Educación. Garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos.
Segregación escolar. Garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada entre niños y niñas.
Política exterior. Integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado.
Empleo. El objetivo político prioritario será la creación de empleo de calidad.