madrid - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, regresa el próximo sábado a Barcelona en lo que será la primera parada de la campaña que protagonizará por otros puntos de España para “poner en valor” sus primeros siete meses de mandato y reclamar el respaldo a los presupuestos generales del Estado para el 2019. La visita también servirá para reclamar el apoyo del PDeCAT y ERC a sus presupuestos, con la convicción de que pueden salir adelante y así evitar un adelanto electoral y prolongar su mandato, si no hasta 2020, sí al menos hasta otoño de este año.
Sin embargo, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, precisó ayer que los presupuestos no contemplarán más “gestos concretos”, como reclama el independentismo catalán, que las políticas sociales que quieren impulsar y las inversiones territoriales, “que van a mejorar a muchas comunidades autónomas”.
Ábalos aseguró que “no contemplan que no salgan adelante” en su tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado. “Con esa idea los presentamos a los grupos parlamentarios, no contemplamos otra posibilidad, si lo hiciéramos estaríamos desistiendo y no podemos caer en ningún tipo de debilidad” argumentó.
Sobre la posición que puede adoptar el PDeCAT, el ministro y número tres del PSOE admitió que no tiene “ninguna información” adicional a la que este partido expresa en público “un día con más disposición, otros con menos” a permitir su tramitación.
Todas las miradas están dirigidas a los independentistas catalanes, de los que en realidad depende que puedan tramitarse, para lo cual bastaría con que no presentaran enmienda a la totalidad. El escollo radica en que el PDeCAT y ERC siguen vinculando la negociación de los presupuestos con la del conflicto soberanista.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, aseguró ayer que su partido mantiene su ‘no’ a los Presupuestos, pero que podría reconsiderar esta negativa si el presidente Sánchez, ofrece un diálogo a Catalunya con concreciones. Considera que un Gobierno español del PP y C’s “es lo peor que le podría pasar a Catalunya”, pero opinó que Sánchez podría seguir siendo presidente aunque no pueda tener unos Presupuestos validados por el Congreso. - DNA