barcelona - El Govern catalán inició ayer los primeros trámites para aprobar una ley ómnibus que recogerá alternativas legales para poder aplicar cuatro leyes de carácter social que fueron anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, anunció que el Ejecutivo catalán ha dado luz verde a la memoria preliminar de un anteproyecto de ley que recogerá “alternativas legales” que hagan efectivas disposiciones que fueron anuladas por el TC o que están suspendidas, tras los recursos que presentó en su momento el anterior Gobierno del PP.

Son aspectos incluidos en cuatro leyes de la anterior legislatura y que fueron recurridos al Constitucional: la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la de cambio climático; la de la agencia catalana de protección social; y la que regulaba las asociaciones de consumidores de cannabis.

La consellera se mostró confiada en que será “relativamente rápido” el trámite hasta poder presentar la ley en el Parlament e indicó que el Govern espera trabajar los conceptos con los grupos parlamentarios que los aprobaron en su momento. La fórmula de aunar aspectos de cuatro leyes en una única normativa tipo ómnibus también permitirá “agilizar” la tramitación en el Parlament catalán.

8 detenidos La Policía española detuvo ayer a ocho jóvenes simpatizantes de Arran, organización juvenil de las CUP, por desórdenes públicos frente a las puertas del Tribunal Supremo, donde llegaron a lanzar dos botes de humo. Fuentes policiales y jurídicas explicaron que los arrestos se practicaron hacia las dos de la tarde en la plaza de la Villa de París, frente al alto tribunal, y que los detenidos portaban pancartas, botes de pintura y de humo.

El grupo de personas se dirigió a escasos metros de la entrada principal del TS donde llegaron a prender dos botes de humo. Al parecer intentaron encadenarse a una verja próxima a la entrada por la que acceden los magistrados. Finalmente las ocho personas fueron detenidas. - E.P.