Gasteiz - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a colocar sobre el lehendakari toda la responsabilidad de que no exista un acuerdo entre las dos fuerzas aber-tzales para cuestiones como los Presupuestos y la gobernabilidad de Euskadi. En una entrevista hecha pública ayer por Europa Press, volvió a personalizar en Iñigo Urkullu, que a su juicio busca pactar “con todos” menos con la formación soberanista para evitar futuros gobiernos de coalición con ellos. En este sentido, destacó que existe un acuerdo de autogobierno entre su formación y el PNV, “a pesar” de Urkullu, que no quería “un segundo” pacto en materia presupuestaria, porque supondría “generar condiciones para otro tipo de alianzas políticas en el país”.
Otegi aludió al “microclima” vasco al que se refirió el lehendakari en su mensaje de Nochevieja, para afirmar que en Euskadi “hay una cierta cultura de pacto”, pero que a Iñigo Urkullu “le gustan todos los acuerdos, salvo los que se hacen con la izquierda independentista”.
El líder de la coalición soberanista dijo que no tiene “especial predilección” por gobernar con el PNV, porque la formación jeltzale cree “que es imprescindible y el resto son accesorios”.
En esta línea, se refirió a la reciente entrevista publicada por este periódico con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien aseguró que “la llave” en Euskadi “la tienen ellos”, pero Otegi quiso concretar que “la llave está muy repartida”, y recordó que en Nafarroa EH Bildu “es la fuerza que sostiene al Gobierno”.
Tras reprochar a los jeltzales que hayan arremetido contra la única fuerza política que les ha ofrecido un acuerdo para sacar las Cuentas adelante, opinó que solo existe “una razón” para que el PNV no haya aceptado su oferta: “A seis meses de las elecciones, el PNV y el lehendakari han tratado de impedir por todos los medios un foto con la izquierda independentista”. “Sabe que, dentro de su bolsa de votos, tiene a sectores que están instalados en el confort y a los que estas fotos no les gustan”, dijo.
acuerdos en el parlamento Por último, confió en que el PNV no se apoye en el Partido Popular para sacar adelante sus propuestas, aunque tampoco le garantizó un respaldo concreto de EH Bildu. “Desde el punto de vista democrático y responsable, ahora mismo la alianza con el PP es tóxica, porque reforzaría a un partido que va a hacer políticas para una involución antidemocrática brutal en el Estado español”, defendió.
Otegi destacó “la necesidad de grandes acuerdos plurales y tranversales, pero en la dirección de que los cuatro territorios, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, no pueden seguir dependiendo de Gobiernos de Madrid que decidan sobre sus derechos”. - E. P.