madrid - El PP, el partido que ha demostrado tener la piel más fina con los chistes de los tuiteros sobre la violencia de ETA y sobre el enaltecimiento del terrorismo, patinó ayer con la publicación de un vídeo donde un humorista sugiere a los Reyes Magos la muerte del presidente español, Pedro Sánchez. El PP, que retiró el vídeo, pidió perdón y aclaró que no pretendía desear mal a nadie, no pudo evitar que el Gobierno español pusiera en marcha la maquinaria judicial pidiendo a la Fiscalía General que analice si el asunto se puede poner en conocimiento de los tribunales. La retirada del vídeo por parte del PP y la petición de perdón del propio humorista pueden reducir este episodio a un tropiezo de dudoso gusto y desactivar el debate jurídico. Pero lo ocurrido prueba el nivel al que ha llegado la disputa en la política española y el grado de tensión que existe en puertas de las elecciones de mayo. Es también otra muesca en la polémica estrategia del nuevo PP de Casado. Ese chiste no era nuevo y puede encuadrarse en la libertad artística, pero el PP, un partido con cierta trayectoria institucional, lo replicó en las redes sociales y lo hizo, además, en un clima de gran tensión política que contribuye a alimentar.
Se da la circunstancia de que hace unos meses se conocía la detención de un hombre en Catalunya que contaba con un arsenal de armas y habría expresado su deseo de acabar con el presidente, de manera que la broma llegó en el peor contexto posible. El PSE, por su parte, pidió al PP más serenidad.
La polémica, que eleva al máximo la tensión entre el Gobierno español y los populares, comenzó con un tuit del PP que mostraba el vídeo de un humorista, Ignacio de la Puerta, donde lee con un niño su carta a los Reyes. “Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferida era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez”, aparece escrito en la carta del niño. El hombre agarra rápidamente la misiva y dice que va a llevarla él mismo en persona a Correos para que no se pierda. El PP acompaña el vídeo secundando al humorista con su comentario: “Queridos Reyes Magos: nuestro presidente favorito es... Pedro Sánchez”.
El PP retiró el vídeo a petición del PSOE. “Borramos y pedimos disculpas por el tuit anterior. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error”. La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, por su parte, se puso en contacto con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit y analice si “es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública”, en alusión al PP. El Gobierno español cree que el tuit “deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del presidente Sánchez”.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró elocuente asegurando que no había sido un error, sino un “horror”. Desde Podemos, Pablo Echenique criticó que a quienes “se les llena la boca con las tradiciones cristianas las denigran, usándolas para desear la muerte” del rival.