iruñea - El exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo ha remitido un escrito a la fiscal general del Estado para pedirle que actúe con el fin de que se revoque la situación de prisión provisional del exministro Eduardo Zaplana ante su “grave riesgo de muerte”. Del Burgo pide a la fiscal que “tome cartas en el asunto pues la ley le encomienda la misión de velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos y no puede quedarse al margen como si todo esto no fuera con ella”.

El exdiputado, que ejerce como jurista del PP en la redacción del texto de la ponencia del Nuevo Estatus Político para la CAV, cita el informe de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia confirmando el diagnóstico del Jefe del Servicio correspondiente del Hospital Clínico Universitario La Fe de Valencia, “advirtiendo del grave riesgo de muerte de Zaplana en caso de que se decrete su reingreso en prisión”. Del Burgo considera que “ante esta situación injusta, ilegal e inhumana la Fiscalía General del Estado no puede permanecer impasible”. “El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal le encomienda la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, le encomienda velar por la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, añade.

De este modo, afirma Del Burgo que “no solo por humanidad, que también, sino sobre todo por respeto a la ley y a los derechos fundamentales, la fiscal general que tiene encomendada la dirección de la actuación del Ministerio Fiscal no puede aparecer silente en este asunto y debiera impulsar” actuaciones. En concreto, pide que la fiscal inste a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a que “dicte auto por el que se deje sin efecto la situación de prisión provisional incondicional por entender que no existe racionalidad en la apreciación de que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas por Zaplana, por lo que debe procederse a la inmediata excarcelación”.

Además, Del Burgo reclama que la fiscal inste a la juez a que, “a la vista de los irrebatibles informes médicos, se aplique de inmediato y con independiente de lo anterior lo dispuesto en el artículo 508 de la ley de enjuiciamiento criminal y se ordene que la prisión provisional del investigado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias”. Por último, plantea que se ejerza, “si fuera necesario, la interposición de acciones penales por entender que el empecinamiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia podría ser constitutivo de delito al poner en riesgo de muerte” al exministro Zaplana. - Efe