bilbao - EH Bildu mostró ayer su desconfianza en que el nuevo protocolo activado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vaya a provocar la puesta en libertad de los presos de ETA gravemente enfermos. Jasone Agirre aseguró en Onda Vasca que su grupo ha recibido “de forma un poco agridulce” este protocolo, que rectifica el anterior del equipo de Rajoy en función del cual la libertad solo se concedía si la esperanza de vida era inferior a dos meses. “Ha habido un cambio, no por lo que hemos podido hacer, a pesar de que es un clamor en la sociedad vasca que hay que acabar con esta política penitenciaria vengativa, sino porque el PP, que impuso un protocolo cruel y vengativo, ahora tiene al señor Zaplana preso y gravemente enfermo”, dijo, en alusión al exministro, que se encuentra hospitalizado con leucemia.

En su opinión, “el cambio viene de ahí, no de que se haya humanizado la política penitenciaria”. “Nos parece muy bien que Zaplana reciba su tratamiento contra el cáncer en su casa, rodeado de su gente, de su médico de confianza, pero eso es lo que también reclamamos para el resto de presos”, dijo. Insistió en que la sensación “agria” se debe a la falta de confianza en que “ello se vaya a cumplir en el caso de los presos vascos”.

Por otro lado, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha expresado su respaldo al médico Guillermo Sanz, facultativo encargado del tratamiento de Zaplana, que se opone a que regrese a prisión. - DNA