madrid - Nada más producirse la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, empezó a sonar con fuerza la posibilidad de la sustitución de Susana Díaz como cabeza visible del partido en esa comunidad. Los socialistas afines a Pedro Sánchez en Andalucía, apartados en la confección de listas al Parlamento de cara al 2-D, empujaban en esa dirección, y el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, alentó el lunes postelectoral una renovación en el PSOE andaluz. En este periodo, hay un nombre que ha sobresalido en todas las quinielas como posible sustituta de la baronesa andaluza, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ahora se ha descartado para ese papel asegurando que no ha hablado de ello con Sánchez.
“En mi pensamiento no hay otra cosa que presentar los Presupuestos en enero y conseguir las alianzas para que sean aprobados”, afirmó la ministra sevillana en una entrevista en la Cadena Ser sobre si su futuro pasaba por liderar el partido en su comunidad de origen. Insistió en que, muy al contrario, está trabajando “casi 24 horas al día” en el Ministerio. Dicha posición está en línea con el repliegue protagonizado por los sanchistas en las últimas semanas, una vez certificada la intención de Susana Díaz de permanecer esta legislatura en la oposición, tras el acuerdo PP-Ciudadanos que, con el apoyo de Vox, aupará al popular Juan Manuel Moreno al frente de la Junta. Díaz incluso pronunció el discurso de fin de año, aún como presidenta andaluza, como buena prueba de ello.
Montero, que fue consejera de Hacienda en la Junta entre 2013 y 2018, y que es una persona cercana a la propia Susana Díaz, agregó que dará todo su apoyo al “proceso de reflexión que tenga que hacer el PSOE en Andalucía”. Según ella, los socialistas andaluces están “concentrados” en ver si cristaliza el pacto de derechas en la comunidad y a partir de ahí, si se produce, hacer “la mejor oposición”. - DNA