barcelona - Confusión en el PDeCAT sobre la postura que mantendrán cuando los Presupuestos Generales del Estado se tramiten en el Congreso. El secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró ayer abierto a no bloquear el inicio de la tramitación de las Cuentas, para así “dar más tiempo” a una negociación con el fin de alcanzar una “solución política” para Catalunya. Sinembargo, horas más tarde la vicepresidenta de la formación soberanista, Miriam Nogueras, desautorizó a Bel y aseguró que su partido ya ha decidido votar no de inicio al proyecto presupuestario. “El no a los Presupuestos es firme, nuestro no a su tramitación, también”, publicó en Twitter.

Horas antes, Ferran Bel se había convertido en una de las primeras voces en su partido en defender que los Presupuestos del Gobierno español puedan tramitarse. Asimismo, Bel puso en valor el encuentro del 20 de diciembre en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar el conflicto catalán.

Tras estos contactos entre ambos gobiernos, que proseguirán en enero, el dirigente del PDeCAT destacó que “el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas”. Por ello, considera que, por muy “incipiente” que pueda ser la negociación, no es el momento de “cerrar puertas”.

Para “dar el máximo tiempo posible” a esta negociación que debería servir para “poner sobre la mesa un esbozo de solución política para Catalunya”, Bel se inclinó por no presentar enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario, aunque aclaró que “la decisión no está tomada”, ya que aún no han tenido acceso al documento del Gobierno para 2019. - DNA