Bilbao - La sintonía que a lo largo de los últimos años han venido mostrando ELA y EH Bildu -sintonía que quedaba patente en la crítica a la política económica del Gobierno de Iñigo Urkullu- saltó ayer por los aires cuando el sindicato censuró a la coalición soberanista que se hubiera avenido a entrar en una negociación presupuestaria con el Ejecutivo en lugar de confrontar, lo que, a su entender, convirtió todo el proceso en “una ceremonia de la confusión”. Asimismo, para ELA la prórroga presupuestaria no va a suponer “problema alguno” para el Gobierno Vasco, que mantiene “su política neoliberal”.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, el responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval, y el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Xabier Zabala, se pronunciaron de este modo en relación al proceso de negociación de las Cuentas vascas para 2019 que mantuvieron el Ejecutivo vasco y EH Bildu que, finalmente, se cerró sin éxito, lo que llevó a la retirada del proyecto presupuestario y a la prórroga de las cuentas de 2018.

Noval lamentó que el proceso de negociación realizado entre EH Bildu y el Gobierno Vasco ha trasladado a la sociedad “la falsa idea de que era posible un acuerdo sobre un presupuesto social” y criticó que la formación soberanista haya optado por “no confrontar con la línea presupuestaria del Ejecutivo, obviando la necesaria ruptura con la regla de gasto y la exigencia de una reforma fiscal progresista que aumente sustancialmente la recaudación”. De este modo, reiteró la necesidad de “un cambio radical” de las políticas presupuestarias y fiscales. “Es imprescindible que las fuerzas sindicales, sociales y políticas que optamos por esa vía rechacemos las actuales políticas, mostremos nuestras alternativas, hagamos pedagogía favorable al cambio e impulsemos la movilización social”, señaló.

Por su parte, Xabier Zabala, responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, aseguró en ningún momento ha habido “opción para unos Presupuestos sociales”. En este sentido, lamentó que el proyecto de Cuentas diseñado por el Gobierno Vasco para 2019 “no daba respuesta a las necesidades de la ciudadanía” ya que cumplía “fielmente el compromiso” de atenerse a la denominada ‘regla de gasto’, que supone “una camisa de fuerza”.

reforma de la RGI Asimismo, Zabala criticó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu planteara la negociación de los Presupuestos con “los mismos parámetros neoliberales” que en años anteriores, al presentar un proyecto “continuista” y ofrecer una “pequeña cantidad” para poder aumentar algunas partidas. A su entender, la negociación ha estado este año, además, “más limitada” que la realizada el año pasado con el PP ya que entonces se acordó “una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades” y “ahora no se planteaba ningún cambio en la fiscalidad”.

Los responsables de ELA destacaron que el Ejecutivo vasco fue “claro” en lo que respecta a “su posición neoliberal” y, de este modo, puso como condiciones a la negociación cumplir la ‘regla de gasto’ y “hablar solo de sus competencias”, lo que supone “no abordar ninguna reforma fiscal o cuestiones como las pensiones”. En este sentido, denunciaron que es “inaceptable” que, durante el trámite presupuestario, “se haya utilizado la RGI como moneda de cambio”.

El sindicato reclamó asimismo que la reforma de la RGI se acometa en el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social promovida por la Carta de Derechos Sociales. “De aplicarse la Ley de 2008 en lo que se refiere a la cuantía de la RGI, debería ser el año que viene de 924 euros para las personas que viven solas, y de 1.050 euros en el caso de los pensionistas”, explicó Noval, que advirtió de que, sin embargo, será “muy inferior”. En esta línea, desde ELA señalaron que la última propuesta realizada por el Gobierno Vasco “dejaría la RGI muy por debajo de esas cuantías (783,65 euros para las personas no pensionistas que viven solas y en 830,60 euros para las pensionistas)”, de manera que, a su entender, “solo ha estado dispuesto a negociar si los recortes que aplica son un poco mayores o un poco menores”.

Por todo ello, a juicio del sindicato, la prórroga de los Presupuestos vascos “no va a suponer problema alguno” para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya que el proyecto presentado para 2019 era “continuista con el de años anteriores” y mantiene “su política neoliberal”. - DNA