donostia - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha contabilizado un total de 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018. Esta cifra supone que “ha habido un 158% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en el 2017”, año en el que la asociación documentó 76 actos. Del total de los actos realizados, 62 han tenido lugar en Gipuzkoa, 58 en Bizkaia, 54 en Nafarroa, 16 en Araba, tres en otras provincias del Estado y tres en Francia.

En esa línea, Covite detalla que un total de 62 actos de enaltecimiento del terrorismo registrados “son homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o lugar de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena, o a etarras muertos”.

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez, criticó que “España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones”.

En esa línea, Ordóñez recordó que, recientemente, la Unión Europea ha instado a los Estados miembros a que “refuercen sus sistemas para garantizar apoyo a las víctimas del terrorismo, siendo una de las medidas que se prohíban por ley los homenajes a terroristas por ser humillantes para las víctimas”.

El colectivo incidió en que el mes en el que más homenajes a miembros de ETA hubo fue el de marzo, con un total de 21. De este total de homenajes en marzo, “15 fueron al terrorista Xabier Rey” -que estaba condenado por pertenencia al comando Hego Haizea-, después de que se quitase la vida en la cárcel Puerto III de Cádiz el pasado 6 de marzo.

Según recordó Consuelo Ordoñez, “durante los tres días posteriores a su suicidio, hubo homenajes en varias localidades de las tres provincias vascas y también en Navarra, en cuya capital destacados portavoces de la izquierda abertzale como Kubati portaron su féretro por toda la ciudad”.

También señaló que fueron varios los homenajes dedicados a Txabi Etxebarrieta, “asesino del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA”, en Tolosa, Derio y Bilbao el pasado 7 de junio, fecha en la que se cumplían 50 años desde que fue abatido por la Guardia Civil.

Asimismo, concluyó que el pasado mes de agosto fueron “multitudinarios” los homenajes dedicados a la etarra Leire Etxebarria en las localidades vizcaínas de Galdakao y Basauri. - Europa Press