gasteiz - En su recepción navideña, el lehendakari se marcó como reto avanzar en cinco campos en lo que resta de mandato: juventud, igualdad, identidad, innovación y solidaridad. De esta forma, Iñigo Urkullu consideró estos ámbitos como “compromisos” de su Ejecutivo con la sociedad vasca y aseguró su intención de desarrollarlos durante el año que viene.

Respecto a la juventud vasca, prometió una “mirada estratégica” dirigida al futuro, en lugar de desarrollar concepciones conservadoras a corto plazo. Además, destacó la importancia de hacer frente a amenazas como la caída demográfica, y a abordar retos en el campo de la educación. Finalmente, el lehendakari se comprometió a trabajar en políticas que permitan la “emancipación” de la población joven.

Sobre las políticas de igualdad, Urkullu habló de combatir las tendencias que minimizan la importancia de la igualdad de género. Ante ello, defendió que la igualdad es un ingrediente fundamental de cara al futuro, y requiere “compromisos concretos”. “La igualdad es una inversión colectiva entre los hombres y las mujeres, hay que avanzar en ese ámbito todo lo que podamos”, señaló.

Otro de los aspectos que tocó el lehendakari fue el de la identidad. A este respecto, contrapuso las “concepciones excluyentes” de algunos estados o pueblos con una convivencia basada en una concepción de “identidades plurales”. “Una identidad abierta a otras identidades, esa es nuestra elección”.

Iñigo Urkullu continuó refiriéndose a la innovación, que a su juicio “requiere compromiso sistemático e inversión”, ya que se trata de una “llave” de futuro para Euskadi. “Hablamos de una tensión entre una visión cortoplacista frente a un compromiso de inversión estratégica para la generación de condiciones y oportunidades en el medio y largo plazo”.

El último compromiso que abordó en su discurso fue el de la solidaridad. Según el lehendakari, “la solidaridad no es solo una premisa ética, es también una premisa de progreso social”. En este sentido, Urkullu aseguró que conoce bien “las situaciones de pobreza o dependencia, los desequilibrios sociales y las dificultades de integración de las personas migrantes”. - DNA