El PP y Ciudadanos cerraron ayer un acuerdo en virtud del cual la Presidencia de la Junta de Andalucía recaería en el líder del PP, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja, que aún no ha desvelado quien ocuparía dicha responsabilidad, y en la Mesa estarían representados todos los grupos. No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas -PSOE, Adelante Andalucía y Vox- permitan este acuerdo con sus votos o su abstención. Así lo explicaron en rueda de prensa los líderes andaluces de PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, al término de la reunión mantenida por la comisión política conformada por representantes de ambas formaciones.

A raíz de haber cerrado que la Presidencia del Parlamento quede en manos de C’s, Juan Marín garantiza que su formación “no será un obstáculo” para que se produzca el cambio en Andalucía, de modo que la Presidencia del Ejecutivo andaluz la terminará ocupando el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. De hecho, Moreno ratificó este planteamiento al afirmar que el acuerdo “despeja los obstáculos que había respecto a la Presidencia de la Junta y, si todo marcha como está previsto y todos cumplimos, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.

Ambos dirigentes señalaron que su intención es que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE, PP y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE, PP y Vox. Así, Ciudadanos cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2-D a la confluencia de Podemos e IU. Marín señaló que están a expensas de que Adelante Andalucía les comunique su posición respecto a esta propuesta tras reunir a sus órganos, toda vez que advirtió de que la otra opción si no respaldan este planteamiento les dejaría fuera del órgano de gobierno del Parlamento.

Paso definitivo En relación a qué miembro de C’s ocupará la Presidencia del Parlamento, Marín explicó que hasta que Adelante Andalucía no dé una respuesta no pueden designar a un candidato para respetar la paridad del órgano. Sin embargo, el nombre que suena con más fuerza es el de Marta Bosquet, diputada por Almería y quien ha liderado el equipo negociador del programa de Gobierno con el PP. Asimismo, Marín desveló que ya ha mantenido conversaciones con todas las formaciones políticas y que, de hecho, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha sido “muy clarito” al trasladarle que de ningún modo apoyarán este planteamiento de PP y Cs. Con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ni siquiera ha vuelto a hablar desde que ésta le comunicó el adelanto electoral, siendo “el último de la fila” en enterarse. Además, afirmó que lo importante “son las políticas y no los políticos”.

Por su parte, Juanma Moreno valoró el “paso definitivo” que dan PP y C’s con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno y destacó la “generosidad” de la propuesta formulada por ambos partidos en cuanto a que posibilita que todas las fuerzas queden integradas con voz y voto. Se trata, en su opinión, de un acuerdo “sensato y riguroso”. El líder del PP, tras asegurar que a partir de hoy mismo comenzará las conversaciones con C’s para dar forma al futuro Gobierno, prevé que, en función de los plazos, y dado que la XI Legislatura se constituye hoy mismo, la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero.

Con respecto a las negociaciones con Vox, Moreno aseguró que toca “escuchar y dialogar” con esta formación para conocer sus exigencias. “Hasta ahora hemos sabido que no quieren entrar en el Gobierno y sí tener representación en la Mesa con voz y voto”, agregó. “Vox tiene representación en el Parlamento porque así lo han querido más de 400.000 andaluces, por lo que tenemos que dialogar con ellos”, remachó antes de apuntar que no le consta que el partido de Abascal esté molesto por el acuerdo programático cerrado por PP y Cs.

Entretanto, Moreno subrayó que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos supone “un paso importante en la historia de Andalucía”, a la par que agradeció a C’s su “lealtad” en las negociaciones.”. - DNA

Composición de la Mesa. Los siete puestos del Parlamento de Andalucía quedarían repartidos con la Presidencia para Ciudadanis, las tres vicepresidencias para PSOE, PP y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE, PP y Vox. Así, la formación naranja cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados de los comicios del pasado día 2 a la confluencia de Podemos e IU.