barcelona - La reunión de hora y media que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, mantuvieron el pasado jueves en el Palau de Pedralbes, más que un encuentro de cara a la galería en el que importó más la forma que el fondo, sí tuvo contenido y propuestas concretas. Al menos en lo que a la parte catalana se refiere, tal y como desveló ayer Torra, quien aseguró que le entregó a Sánchez una “propuesta de acuerdo democrático” con 21 puntos, entre ellos la designación de una “comisión internacional que medie” entre ambos gobiernos.
Así lo explicó tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer president de la Generalitat republicana. En su discurso institucional ante la tumba de Macià, Torra señaló que en su reunión con Sánchez del pasado día 20 en Barcelona le hizo entrega de una propuesta con 21 puntos, de los que mencionó “los tres más importantes”.
Uno de ellos se refería a la “desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha”, y otro a la “regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política”. El tercero de los apartados que destacó del documento aludía al “ejercicio del derecho a la autodeterminación, con una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Catalunya y de España”.
“Esta es la propuesta catalana”, remarcó el president, que dijo que ahora espera “una respuesta por parte del Gobierno de España”, ya que “el diálogo no se puede quedar solo en palabras vacías sino que debe ser creíble”. Y para ello, agregó, “necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española”, ya que “en estos últimos meses nada ha cambiado”, puesto que sigue habiendo “presos y exiliados” y el Gobierno del PSOE no ha hecho “ninguna concreción sobre el derecho a la autodeterminación”.
“En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado”, aseveró, y concluyó apelando a los catalanes para que emulen al expresident Macià: “Una apelación a la confianza entre nosotros, a la esperanza de que este país será libre”, dijo.
Puentes de diálogo El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Pedro Sánchez y pidió “elecciones ya para poner fin a esta humillación continua” tras conocerse que Quim Torra entregó esta propuesta de negociación. En su cuenta de Twitter, el líder naranja afirmó: “Sánchez acepta lo inaceptable para nuestra democracia. Todo le vale por el poder, hasta consentir que su socio Torra pida una mediación, como si España fuera una dictadura y Cataluña otro Estado”.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, puso en valor que se hayan abierto “puentes de diálogo” entre Moncloa y el Govern, aunque opinó que no es necesario que intervenga una comisión internacional, sino que debe resolverse el conflicto entre españoles y catalanes.
Preguntado por la “propuesta de acuerdo democrático” de Torra, admitió que “no he leído todavía todos esos puntos”, pero insistió en que “no hace falta que mediadores internacionales solucionen los problemas de nuestro país”. “Deberíamos bastarnos los españoles y catalanes para resolver los conflictos territoriales, pero en todo caso todo lo que sea avanzar en la distensión es buena noticia. Estamos viendo cómo, a diferencia del año pasado, se abren puentes de diálogo, y el diálogo es la única manera de resolver los problemas”, señaló.
Además, Echenique celebró que Torra, “en lugar de poner tuits sobre Eslovenia o hacer declaraciones unilaterales de independencia, haya pasado a hacer propuestas, sean más o menos discutibles”. “Es el camino, intentar hacer propuestas de un lado y de otro y debatir esas propuestas para intentar llegar a algún tipo de acuerdo”, concluyó.
También ayer, día de Navidad, el president de la Generalitat visitó a los políticos soberanistas encarcelados preventivamente en la cárcel de Lledoners y señaló en un tuit: “Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados, que no podrán estar con su gente”. En concreto, visitó a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, para reconfortarlos en una fecha como la de ayer, que pasaron lejos de su familia.
Al salir de la cárcel, tuiteó: “Los presos me han pedido que os desee una feliz Navidad de su parte. Reivindiquémosles, recordémosles y reservemos fuerzas para continuar adelante hasta lograr la libertad y la independencia”. - DNA/Efe