- Los principales líderes de las formaciones políticas del Estado aplaudieron ayer el mensaje de Nochebuena del rey en el que abundaron referencias a la situación de los jóvenes y a la convivencia y la Constitución. Desde el Gobierno español del PSOE, pasando por el PP y Ciudadanos, hasta el republicano Podemos alabaron la intervención de Felipe VI. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, reconoció numerosos “aciertos” en las palabras del monarca.
El Gobierno español subrayó ayer que el rey sintonizó con la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de velar por “la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas, siempre eso sí dentro de la Constitución”. El Gobierno socialista valora la importancia del discurso de la convivencia, en medio de la complicada y crispada situación en especial con Catalunya, como una idea principal y un “hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno”.
De esta forma, desde el Ejecutivo subrayan el valor del diálogo y el consenso para superar los problemas”, ya que Felipe VI apela a “la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad”, como ha defendido Sánchez tras una semana marcada por su reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra. En un comunicado, La Moncloa celebra el mensaje y la “reflexión” del rey dirigida a los jóvenes. Además subraya las apelaciones a la “reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento”, en un “mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro”.
En una línea similar, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, animó a todos los partidos a que sean capaces de llevar a cabo lo que pidió el monarca en su discurso: “trabajar por un mayor consenso”, desde el diálogo y dentro de la Constitución y, sobre todo, por resolver los problemas de desigualdad y de los más jóvenes.
“Todos los líderes que ayer escucharon las palabras del rey, deberían extraer de ellas la capacidad de superar las discrepancias que existen”, indicó Narbona, quien mostró su satisfacción por el contenido social del mensaje del monarca durante la valoración oficial, hecha en la sede de Ferraz.
Desde las filas del PP, Teodoro García Egea expresó el respaldo de su partido a las palabras del Rey a favor de preservar la convivencia en España pero apostilló que dentro del marco legal porque “nada cabe fuera de la Constitución”.
Ciudadanos aplaudió la llamada a la convivencia del rey porque “evidentemente está en peligro”. De ahí que el portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, considerase que Felipe VI estuvo “a la altura” y pronunció “un discurso cargado de contenido que invita a todos a la reflexión”.
podemos Pese a ser un partido republicano, Podemos aprecia “aciertos” en el mensaje del rey, aunque considera que “no es creíble”. Pablo Iglesias afirma en Twitter que el acierto más reseñable es su “cambio de tono” respecto a la “cuestión territorial”. Así, asegura que “el jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre [de 2017] y habla de convivencia y respeto a la diversidad” para reconocer “implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya”. No tiene problemas en afirmar que “incluye claves interesantes y aciertos que reconocer” como las referencias a las mujeres, los jóvenes, que trate de “empatizar con los más castigados”. - DNA