BILBAO - La sociedad vasca respalda el Gobierno de coalición entre PNV y PSE liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu. Así lo refleja el sondeo del último Euskobarómetro donde los jeltzales ganarían tres asientos en el Parlamento Vasco para colocarse con 31 escaños, lo que les permite tener absoluto margen de maniobra para configurar n Gobierno mayoritario con cualquiera del resto de formaciones, excepto con Ciudadanos, que se estrenaría en la CAV al rascar un escaño por Araba. Los nacionalistas obtendrían unos 380.000 votos, con un 38,3% de respaldo, imponiéndose en los tres herrialdes. La otra fuerza que logra mayor peso es la marca que abandera Idoia Mendia, ya que los socialistas, quizás por el efecto Sánchez y al contrario de lo que apunta en el Estado tras lo sucedido en Andalucía, recuperarían la tercera posición, con alrededor de 130.000 sufragios (13,5%) y 11 representantes, dos más que en la actualidad. El PSE sería tercero en Bizkaia, aspira a ello en Gipuzkoa pero se queda cuarto en el feudo alavés.
EH Bildu reeditaría sus 18 parlamentarios, lo que le sitúa en segunda posición de nuevo, aunque a gran distancia del PNV, si bien habría también opción de una mayoría soberanista que sumaría 49 escaños, 11 por encima de la mayoría absoluta que podrían prolongar jeltzales y socialistas con 42, cuando ahora les falta uno. La coalición secesionista, con algo más de 230.000 votos (23,1%), se mantendría segunda en Bizkaia y Gipuzkoa, y en Araba se la disputaría al PP. Quien se lleva el mayor sopapo es Elkarrekin Podemos, empeorando sus expectativas electorales, al conseguir un 10,3% de las papeletas, unas 100.000, y 7 escaños, cuatro menos que los que ostenta, cediendo el tercer escalón al PSE y retrocediendo en todos los territorios. La encuesta destaca que el PP seguiría con su desgaste y bajaría en toda la CAV, siendo quita fuerza con 7 representantes, perdiendo dos tras estancarse en el 8,2% de apoyos y unos 80.000 votos. Solo en Araba podría pelear por ser segundo ya que en los otros dos herrialdes quedaría último. Quizás por ello se estrene Ciudadanos, con el 3% de votantes y cerca de 30.000 sufragios.
El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, se realizo en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 15 de octubre y 9 de noviembre. También por eso, y por la dificultad de penetración de esta marca de extrema derecha, Vox ni se menciona. De esta manera, habría una Cámara vasca con seis partidos, con “una sólida mayoría nacionalista y más improbable la de izquierda”, mientras que las fuerzas autonomistas iniciarían una ligera recuperación aunque siguen desmovilizadas. La participación media estimada se situaría ligeramente por debajo del 60%, con pequeñas diferencias territoriales en torno a ese porcentaje. Algo más del 75% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 19% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales. El Euskobarómetro destaca que existe un panorama electoral moderadamente volátil, caracterizado por una baja movilización, una elevada fragmentación y una erosión significativa de la fidelidad de casi todos los electorados. De esta forma se consolidaría un Parlamento fragmentado y plural, sobre todo, en la izquierda.
sánchez, mejor con rajoy En lo que se refiere a la opinión de los ciudadanos sobre la trayectoria política de los partidos vascos en los últimos meses, solo el PNV obtendría un saldo positivo, de doce puntos, entre los juicios positivos (36%) y negativos (23,9%), mientras que para el resto los saldos son negativos. Frente a la desaprobación de la gestión del anterior Gobierno español presidido por Rajoy, que rozaba el 90%, la opinión pública vasca proyecta una menor carga crítica hacia el Ejecutivo de Sánchez (36%), mientras que las posiciones favorables alcanzan el 18,3%, y el escepticismo predomina en cuatro de cada diez vascos (38,1%). La sociedad vasca califica con una media de 5,3 la gestión del actual Gobierno Vasco de coalición, una décima menos que en el semestre anterior, pero dos puntos más que hace un año.
Subiría tres escaños. Obtendría el 38,3% de apoyo, 380.000 votos y pasaría de 28 a 31 representantes.
Se mantendría. Sería segunda fuerza con los actuales 18 escaños, logrando el 23,1% de respaldo y unas 230.000 papeletas.
Ganaría dos asientos. Lograría 11 escaños, con un 13,5% de apoyos y hasta 130.000 sufragios.
Perdería cuatro asientos. Bajaría de 11 a 7 escaños, con unos 100.000 votos (10,3%).
Se dejaría dos. Pasaría de 9 a 7 escaños, con 80.000 votos (8,2%).
Sacaría uno. 30.000 votos (3%).