Bilbao - Ante la proximidad de las elecciones europeas del 26 de mayo, el PNV activó ayer el proceso de elección de candidatos y, aprovechando el viaje para hacer este complejo proceso más digerible para sus bases, ha decidido poner en funcionamiento también la redacción de las listas para las elecciones generales, de manera que coincidan los dos procesos. Desde el PNV aclaran que no tiene mayor misterio y que no hay que leer entre líneas que sospechen que Pedro Sánchez va a poner fin a su legislatura de manera prematura con un adelanto electoral. De hecho, opinan todo lo contrario. Hasta ahí pueden leer desde la Ejecutiva del PNV, que no suelta prenda sobre las propuestas de nombres que han enviado los consejos territoriales a las bases para respetar la reflexión de los afiliados y no interferir en el proceso. Sin embargo, según ha podido saber DNA, en las listas que llegaron ayer a las organizaciones municipales vuelven a figurar los mismos cabezas de lista al Congreso de los Diputados (Aitor Esteban en Bizkaia, Joseba Agirretxea en Gipuzkoa y Mikel Legarda en Álava), y a las europeas (Izaskun Bilbao). En cuanto al Senado, el actual portavoz es Jokin Bildarratz, quien fue designado por el Parlamento Vasco, de manera que seguirá en el puesto.

El EBB remitió ayer por la mañana a las organizaciones municipales la propuesta inicial de los consejos territoriales, y las bases comenzarán a votarla a partir de hoy en una primera vuelta que se extenderá hasta el 10 de enero. En cuanto al resto de nombres, figuran gran cantidad de aspirantes y se espera que surjan algunos nuevos a propuesta de las bases porque es el momento de hacerlo. La segunda vuelta se celebrará entre los días 16 y 29 de enero. Las asambleas territoriales pondrán en orden los nombres en la lista, y la propuesta tendrá que contar con el aval de la Asamblea Nacional Extraordinaria del 3 de febrero.

estar preparados El PNV se ha decantado por dar continuidad a sus candidatos y se prevé que la renovación más intensa llegue en las siguientes elecciones. Se esperan pocas sorpresas, aunque en este proceso se van a intentar introducir más nombres de mujeres.

El partido de Ortuzar quiso dejar claro en la nota remitida ayer a los medios de comunicación que lanzar este proceso no quiere decir que intuya que se va a producir un adelanto electoral. No en vano, escogió hacer pública la noticia el mismo día en que se aprobaba el techo de gasto y parecía haber mimbres para que la legislatura dure o, al menos, Sánchez lo intente. Los jeltzales son conscientes de que su anuncio se puede interpretar en la clave de un adelanto porque son socios de Sánchez y están muy bien informados de sus movimientos.

“La Ejecutiva del PNV confía en que el presidente español, Pedro Sánchez, tratará de agotar la legislatura, objetivo para el que contará con el apoyo jeltzale. No obstante, considera conveniente, en un escenario político como el estatal tan líquido y cambiante, proceder ya a la elección de sus candidaturas y poder así reaccionar de modo eficaz a cualquier vicisitud política”, concluyen.

En ese sentido, el PNV sí reconoce que la repetición de las elecciones generales en junio de 2016 impidió, por lo ajustado de los plazos, celebrar el proceso habitual, y no tuvo más remedio que revalidar las mismas candidaturas con las que había acudido a los comicios de diciembre de 2015. “El EBB prefiere ahora anticiparse a los acontecimientos y elegir en tiempo y forma a los hombres y mujeres que defenderán los intereses de Euskadi en el Congreso de los Diputados y en el Senado”, dicen.