Barcelona - La reunión entre los gobiernos español y catalán se saldó ayer con una evidente intención por ambas partes de normalizar la relación y aportar sosiego en la búsqueda de una solución al conflicto político. En el ámbito político, hay deshielo, y Elsa Artadi estuvo a punto de utilizar la palabra de un periodista en la rueda de prensa cuando habló de “resetear” las relaciones. En ese contexto, el clima de deshielo que pretendía impulsar el presidente Sánchez puede tener hoy un borrón con la controvertida visita de su Consejo de Ministros a Barcelona, donde Moncloa ha dado la sensación de pasar por alto que ese viaje se puede interpretar como una intención de marcar a Catalunya como territorio español, y no ha acertado en la gestión de este asunto. De hecho, se prevé que las calles colapsen con las protestas que han convocado los CDR, ANC y Òmnium al entender que esta visita está de más.
Pedro Sánchez reúne hoy por la mañana a su Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona, donde le esperan protestas populares. El Govern ha llamado a la calma para que los sectores minoritarios no arrojen por la borda el carácter pacifista de su reivindicación y no den argumentos al PP y Ciudadanos, que incluso piden la ilegalización de determinados colectivos independentistas y que se suspenda la autonomía con el artículo 155 de la Constitución española. Además, se pueden generar situaciones complicadas de gestionar para los Mossos d’Esquadra. La ANC y Òmnium también han llamado a la calma.
De manera oficial, se han convocado dos protestas. Por un lado, se celebrará un acto por la mañana a 300 metros de la Llotja de Mar convocado por Òmnium para escenificar un Consejo Popular de Ministros y, por otro, una manifestación que engloba a una veintena de entidades recorrerá la ciudad a partir de las 18.00 horas. Entre ellas están la CUP, ANC y los CDR, pero también las juventudes del PDeCAT y ERC. Sin embargo, los puntos calientes se prevén en las columnas que han convocado los CDR en varios puntos de la ciudad, donde también prevén colapsar el tráfico. Los comités han pedido acudir a las inmediaciones de la Llotja de Mar a las 8.30 horas citando a Bertold Brecht e invitando a no evitar “la batalla”.
manifestación El portavoz de la comisión que ha convocado la marcha de la tarde, Manel Barceló, subrayó que la protesta debe seguir el ejemplo de las movilizaciones de los últimos años ante “un relato de la violencia que es absolutamente inexacto” y que atribuyen a esos agentes políticos del Estado, según recogió Europa Press. La ANC ha llamado también a una concentración masiva de vehículos, pero de manera pacífica.
Ayer mismo, los CDR disolvieron a última hora la manifestación que habían convocado para protestar por la visita de Sánchez y reabrieron la circulación en la avenida Diagonal de Barcelona. Unos 150 manifestantes convocados por este colectivo y Arran habían cortado la vía hasta en dos ocasiones. Los Mossos d’Esquadra tuvieron que emplearse con ellos para desalojarlos, aunque pronto volvían a la vía.