GAsteiz - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava dejará hoy visto para sentencia el macrojuicio por el denominado caso De Miguel, que ha sentado a 26 personas en el banquillo de los acusados.
El juicio arrancó el pasado 8 de enero y hoy, tras el informe final del último abogado de la defensa, los acusados, entre los que figura el que fuera diputado foral, el exjeltzale Alfredo de Miguel, podrán ejercer su derecho a la última palabra antes de que el tribunal deje visto para sentencia este caso.
El Ministerio Público pide para De Miguel un total de 29 años y 9 meses de cárcel por una veintena de delitos, entre ellos los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho pasivo, coacciones malversación y tráfico de influencias. En el banquillo también están dos exmiembros de la Ejecutiva alavesa de ese partido Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, para quienes solicita 13 años y 7 meses de prisión, respectivamente.
Esas solicitudes de cárcel fueron rebajadas durante el juicio ya que en un principio la Fiscalía había reclamado para De Miguel 54 años y 11 meses de cárcel y para los otros principales acusados 32 años y 2 meses. Sin embargo el Ministerio Público mantiene que De Miguel, Ochandiano y Tellería se constituyeron en cabecillas de una red societaria para, sirviéndose de sus relaciones políticas y administrativas por su vinculación al PNV, lograr contratos y adjudicaciones de instituciones gobernadas por los nacionalistas y obtener comisiones de las empresas que optaban a esos concursos.
Uno de los momentos álgidos de este juicio llegó al conocerse que la Fiscalía estaba negociando un acuerdo de conformidad, lo que motivó la suspensión de la vista, y que se concretó en que el fiscal jefe de Álava reveló que había llegado a un pacto con una parte significativa de los acusados -9- para dejar acreditado que había existido una “trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas”. - Efe