BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy al presidente Pedro Sánchez que en Euskadi "hay una voluntad bastante amplia" de "ensanchar el acuerdo" inicialmente alcanzado entre su partido, el PNV, y EH Bildu en torno a las bases de un nuevo Estatuto vasco.

Erkoreka, en una entrevista en Radio Nacional, ha respondido de esta forma al emplazamiento realizado ayer por Sánchez, que instó al PNV a "no ceñirse solo a Bildu" en la reforma del Estatuto de Gernika.

Según ha insistido el portavoz, "hay una voluntad expresada por todos" de "ampliar mayorías" en un proceso, que, según ha indicado, "tiene tiempo por delante, un largo recorrido" en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, sin descartar que pueda prolongarse a la próxima legislatura.

Sobre las transferencias pendientes a Euskadi, ha insistido en el carácter "prioritario" del traspaso de la Seguridad Social, aunque el Gobierno central no tenga la intención de abordarlo "de manera inmediata".

Erkoreka ha recordado, por otra parte, la postura del PNV favorable a procurar estabilidad al Gobierno salido de la moción de censura contra Mariano Rajoy y, ante la posibilidad de que no pueda agotar la legislatura, ha advertido del "riesgo" de que un "bloque de derechas", con Vox, "pueda empeorarlo todo".

A su juicio, las fuerzas que apoyaron esa moción "habrían de valorar" la posibilidad de "echar por la borda lo que hay ahora porque no satisface al 100 % las aspiraciones de cada uno, con el riesgo real de que el panorama que pueda generarse después sea notablemente peor para las expectativas de los nacionalistas catalanes o vascos y para las de Podemos".

Respecto a la situación catalana, ha apelado al diálogo para encontrar cauces de entendimiento y ha asegurado que tras el fallido intento de mediación protagonizado por el lehendakari Urkullu hace un año entre el Estado y la Generalitat, el mandatario vasco "no ha sido requerido de nuevo para que pueda llevar a cabo gestiones de ningún tipo y no le corresponde tomar la iniciativa" a él. EFE