BILBAO. Además, ha asegurado que los socialistas les usan de "chivo expiatorio" para evitar que se vuelvan a poner de manifiesto "sus discrepancias con el PNV"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Casanova ha recordado que el debate en la ponencia de Memoria acaba de empezar, y ya se sabía que, con EH Bildu, "había unas diferencias importantes a dirimir".

Según ha apuntado, en el documento que el PSE-EE ha presentado en el foro parlamentario, reconoce que no está solo en desacuerdo con la coalición soberanista, sino con el dictamen presentado por la coordinadora de la ponencia, Ana Oregi (PNV), que servirá de base para elaborar las conclusiones de los trabajos.

DISCREPANCIAS PNV-PSE

"El PSE-EE se veía en la tesitura de volver a confrontar en un tema tan delicado como éste, no con EH Bildu, sino con el propio PNV. Entonces, ha utilizado a EH Bildu como cortina de humo para intentar reventar una ponencia en la que se podía volver a poner de manifiesto sus discrepancias con el PNV", ha añadido.

Iker Casanova ha asegurado que su formación no tiene intención de obtener "ningún rédito político y partidista", sino de "cómo puede hacer una aportación a la memoria y convivencia a la sociedad". Por ello, ha dicho que hay que preguntar a los socialistas "por qué ha orquestado toda esta maniobra".

"Trata de que no queden en evidencia las discrepancias que tiene con el PNV y utiliza a EH Bildu como el chivo expiatorio habitual para ocultar ese debate de fondo dentro del Gobierno, que en autogobierno no tiene capacidad de síntesis, en paz y convivencia tampoco, y funciona en el ámbito socioeconómico básicamente porque el PSOE cede en todo y el PNV marca el ritmo. Ya vemos qué tipo de Gobierno tenemos en este país", ha concluido.