Bilbao - La plataforma Iñigo Gogoan reclamó ayer más renuncias en el seno de la Ertzaintza bajo el argumento de que el jefe de la policía vasca, el recientemente dimitido Jorge Aldekoa, “no es el único responsable” de la muerte del hincha del Athletic, fallecido en abril de 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma. Miles de personas secundaron ayer en Bilbao una manifestación que reclamó justicia y tras la que representantes de la plataforma apuntaron a la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán como “responsable superior”.

Además de la consejera Beltrán de Heredia, “hay cargos inferiores que no han sido imputados y creemos que otros actores de la misma relevancia que tiene él -por Aldekoa- deberían haber dimitido también”. El portavoz de la plataforma, Koldobika Gutiérrez, aseguró que el exjefe de la Ertzaintza, cuya dimisión el pasado viernes les cogió por “sorpresa”, efectuó “una autocrítica bastante importante sobre la mala praxis de todos los protocolos de la Er-tzaintza. Creemos que no es el único responsable que debería dimitir”, asintieron. Aldekoa, que era nagusi de la comisaría de Bilbao en el moment en el que se produjo la carga policial que provocó la muerte de Cabacas, reconoció que “desgraciadamente, lo acontecido aquel día dejó en evidencia” a la policía vasca. “Hay otros actores que deberían haber dimitido”, aseveraron desde la plataforma Iñigo Gogoan.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer “Iñigo InJustizia”, tras la que iban los padres del joven muerto, Fina Liceranzu y Manu Cabacas, y su abogada, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, los asistentes a la marcha reclamaron justicia para Iñigo Cabacas, sobre todo teniendo en cuenta de que la sentencia de la Audiencia de Bizkaia -que se saldó con la condenado por homicidio imprudente a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión a uno de los seis ertzainas acusados por el caso- reconoció “punto por punto” su versión de lo ocurrido, pero les dejó el “sabor amargo de la impunidad” porque “nadie va a pagar” por la muerte del joven. “Esta justicia es una basura”, clamaron. De la misma forma, censuraron que el modelo implantado en la Ertzaintza es “caduco y fuera de toda realidad”, para después cuestionarse “por qué no estamos debatiendo sobre el modelo policial que necesita este país”

Durante el recorrido, que enlazó el Palacio de Justicia de Bilbao y la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, ubicada en la calle Gran Vía, los manifestantes de la manifestación corearon lemas en euskera como “Cipayos asesinos”, “El pueblo no perdonará”, “Justicia para Iñigo Cabacas” o, al pasar por delante de las furgonetas de la Ertzaintza, “Vosotros matasteis a Iñigo Cabacas”. - DNA