Amurrio - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el “maletero del viejo coche que conduce el PNV” se está llenado de cosas que ponen “muy en duda su honestidad”, su capacidad de gestión y su proyecto de país, y auguró que la coalición gobernará Euskal Herria “sin ningún género de duda”.

Otegi, que realizó estas declaraciones en el acto de presentación del candidato de la formación soberanista a la Alcaldía de Amurrio, Iñaki Ibarluzea, crontrapuso la honestidad de su formación con la del PNV tras recordar las recientes dimisiones de cargos en el Gobierno Vasco como el de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud, y el del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por el caso Cabacas.

Otegi se refirió también al caso De Miguel, un proceso en el que varios exdirigentes del PNV están imputados por corrupción. “Nosotros estamos orgullosos de que en décadas de gestión institucional no nos han pillado nunca trincando el dinero público”, remarcó. En relación con la fallida negociación de los presupuestos entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, el líder de la coalición señaló que el “viejo PNV” cree que puede plantear las mismas políticas del siglo XX y se equivoca. “No tiene ni hoja de ruta, ni luces largas ni proyecto de país para hacer frente a una fase histórica en la que hay muchas cosas en juego”, subrayó Otegi, que añadió que “el lehendakari Iñigo Urkullu ha entrado en el club de los presidentes incapaces de sacar las cuentas públicas porque es incapaz de negociar y el viejo PNV no tiene más proyecto que el de mantener intactos los intereses y privilegios de una minoría”. “Aquí hay dinero para trenes, para Cupos, para rescates bancarios pero no para la gente”, lamentó.

Por último, destacó que la izquierda independentista ha conseguido llevar a una mesa de negociaciones presupuestarias las reivindicaciones de la gente, las “cosas de comer”. - Efe