Gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu afirmó ayer que el Gobierno Vasco, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz van a tener que prorrogar sus presupuestos por la “alianza partidista del no” que han formado EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, “una política electoralista de corto alcance, que solo pretende bloquear y paralizar” y defendió que en el PNV van a estar “más unidos y más fuertes para sacar adelante todos los proyectos”. Urkullu participó en una reunión de más de cien cargos públicos alaveses de la formación jeltzale que se celebró en el Palacio Europa de Gasteiz y a la que también asistió el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.
En su intervención, Urkullu hizo referencia a la prórroga presupuestaria que han tenido que asumir los gobiernos del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Ejecutivo por él presidido. “Tenemos que prorrogar los presupuestos por la alianza de EH Bildu con Elkarrekin Podemos y con el Partido Popular. Los tres partidos juntos en una política electoralista de corto alcance, que solo pretende bloquear y paralizar. Eso ni es auzolana ni es vereda, eso es la alianza partidista del no”, criticó.
No obstante, advirtió a los partidos de la oposición de que el PNV no va a “desviarse” de lo que “bien hemos hecho hasta ahora” y señaló que van a estar “más unidos y más fuertes, para sacar adelante todos los proyectos”. “Ellos, con las cosas de la política; nosotros, con la política de las cosas: sacar adelante los proyectos positivos para el futuro de Gasteiz, Araba y Euskadi. Unidos en el trabajo que da fruto”, defendió. En este sentido, citó varios “ejemplos del fruto que ya está dando esta colaboración en Araba” como el canon de capitalidad de Gasteiz, de 40 millones de euros; infraestructuras de movilidad sostenible; infraestructuras medioambientales para ampliar el anillo verde y evitar las inundaciones de los ríos Zapardiel, Batan y Zadorra; o los programas de empleo local y políticas sociales con el apoyo a 6.700 familias que reciben mensualmente la RGI en la capital.
Tras recordar que se han cumplido cuarenta años de la aprobación de la Constitución, casi cuarenta años del Estatuto, y casi cuarenta y dos años de las primeras elecciones al Congreso en el Estado español, señaló que él no tenía edad para votar pero “recién afiliado al PNV y sin que el partido estuviera legalizado aún, me sentí orgulloso y, al mismo tiempo, comprometido para mi acción política con aquel eslogan, el primero: Fuerza, eficacia, honradez”. Así, apeló a la vigencia de ese eslogan que destacaba la fuerza como “fortaleza del trabajo conjunto, del compromiso, del esfuerzo compartido”; eficacia “porque la acción política es para conseguir un resultado en beneficio del conjunto de la sociedad, sin quimeras, con realismo”; y honradez “para prestigiar la política, asumiendo las limitaciones y los errores, incluso los que no nos corresponden pero que nos comprometen como responsables institucionales”.
Egibar: “Sin alternativa” Al fallido acuerdo presupuestario se refirió también el presidente del GBB y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, que consideró que EH Bildu tiene “un problema” porque “no tiene alternativa” al modelo socioeconómico jeltzale que ofrece un proyecto “socialmente progresista, comprometido, económicamente solvente y políticamente ilusionante”.
Egibar se pronunció así en el acto de presentación de los cabezas de lista a las Juntas Generales de Gipuzkoa por las distintas comarcas guipuzcoanas, donde el dirigente jeltzale lamentó que, en la negociación del proyecto de Presupuestos para 2019, EH Bildu haya pretendido “saltar un precipicio en dos saltos”, en lugar de “construir puentes” como, a su juicio, hay que hacer para construir el futuro y, además, hacerlo “con pilares muy fuertes” desde el punto de vista social, económico y político. - E. P.