SEVILLA - La reunión de líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de Vox en la comunidad, Francisco Serrano, la pasada semana en un hotel de Sevilla ha levantado suspicacias en el seno de Ciudadanos, que se encuentra en plena negociación con el PP para alcanzar un pacto de Gobierno. Según expresó ayer el candidato a la Junta de la formación naranja, Juan Marín, su partido pactó con Moreno que no negociarían “en paralelo” con otras fuerzas. “Espero que el PP esté cumpliendo”, manifestó.
Así, en una entrevista en TVE, Marín aseveró que con la única fuerza que están negociando desde el pasado lunes es con el PP, ya que se acordó con ellos que “mientras estuvieran sentados en una mesa de negociación, no se negociaría en paralelo con otras formaciones”. Acto seguido, el candidato se preguntó si el PP “está cumpliendo” porque Ciudadanos “sí lo está haciendo”. Todo ello después de que se filtrara un encuentro entre los líderes autonómicos del PP y Vox la semana pasada.
En la misma línea, Ciudadanos niega que haya mantenido contacto alguno con el PSOE. De hecho, comentó que no ha recibido “ni una llamada ni un mensaje de felicitación por los resultados” por parte de la candidata socialista, Susana Díaz, pero sí le ha llamado el que fue portavoz del PSOE-A en el Parlamento la pasada legislatura, Mario Jiménez, invitándole a “hablar de varios asuntos”.
Sin embargo, Marín asegura que esta propuesta de Jiménez fue desestimada. “Le dije que mientras estuviéramos sentados en una mesa de negociación con el PP no íbamos a hablar con otros”, apostilló el candidato de Ciudadanos, quien reitera que, al menos su fuerza, sólo está manteniendo un “único contacto” y es con el PP y su candidato, Juanma Moreno, con el que se volverá a reunir el próximo lunes para comprobar la viabilidad de un “acuerdo programático”.
“cordones sanitarios” Precisamente, Juanma Moreno admitió ayer haberse reunido con el dirigente de Vox, Francisco Serrano, ya que no cree en “los cordones sanitarios”. Moreno opina que su formación está legitimada para “hablar con quien quiere, cuando quiere y como quiere”.
Respecto al encuentro con Serrano, el líder del PP andaluz aseguró que solo quedaron para “conocerse”. En esa línea, y según señalan fuentes populares, se trató de un breve encuentro sin “trascendencia negociadora” en el que ambos se tomaron un café. Por parte de Vox, su dirección señala que “no van a trasladar ningún comentario sobre las negociaciones con el PP hasta que no se produzca un encuentro formal”. - E. P.