Vitoria - El fracaso en la negociación presupuestaria tuvo ayer un segundo bote. Tras acordarse el jueves la prórroga en las Cuentas para el próximo año, ayer fue día de reproches mutuos entre PNV y EH Bildu, acusando una y otra formación a su rival de ser el culpable de no haber llegado a un acuerdo. Los reproches llegaron a través de los medios de comunicación, Itxaso Atutxa en Onda Vasca y Arnaldo Otegi en Radio Euskadi, y en el propio Parlamento Vasco, donde los protagonistas fueron el lehendakari Iñigo Urkullu y Unai Urruzuno, parlamentario de la coalición soberanista.
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, mostraba la pasada semana su confianza en que el acuerdo podía llegar. En una entrevista en la Ser la burukide aseguraba que la ciudadanía “va a ganar con unos buenos Presupuestos”. Ayer, Atutxa reconocía en Onda Vasca que ha habido una “decepción clara” y una “pérdida de confianza” en EH Bildu. En sintonía con lo declarado la víspera por Andoni Ortuzar, la máxima responsable de la formación jeltzale en Bizkaia consideraba que en la coalición soberanista se ha impuesto “la izquierda abertzale más tradicional y menos institucionalizada”. Según explicó, se había llegado a un punto de acuerdo importante, pero “se ha terminado imponiendo la izquierda abertzale más tradicional, la menos institucionalizada, la que menos confianza tiene en una vía institucional política y, sobre todo, han sucumbido, una vez más, a las presiones que tienen por parte de algunos sindicatos y fuerzas sociales”. “Es más difícil estar en el Parlamento y hablar de cosas concretas que estar detrás de una pancarta y seguir haciendo política populista”, censuró.
En la entrevista, Atutxa se refirió también al acuerdo de bases del nuevo estatus pactado entre el PNV y EH Bildu, y señaló que “habrá que ver si en la devolución que hagan al Parlamento los expertos después de haberlo estudiado, en fórmula ya más seccionada, hay esta misma actitud por parte de EH Bildu”. “Comprenderá todo el mundo que, después de esta negociación en la que tanto habíamos avanzado y ellos ya estaban aceptando las fórmulas que se presentaban por parte del Gobierno, nos hemos quedado absolutamente decepcionados”, apuntó.
En el otro lado de la balanza, Arnaldo Otegi señaló en Radio Euskadi que el acuerdo no fructificó porque “ni el lehendakari ni su Gobierno quieren aparecer en la foto con la izquierda independentista”. “Ya tienen un acuerdo en autogobierno, éste sería el segundo y eso pondría en marcha muchas otras dinámicas que el lehendakari no quiere poner en marcha”, aseguró el coordinador de EH Bildu. A juicio de Otegi, el haber contado con nuevas Cuentas hubiese supuesto “una mejora sustancial de aprobarse las condiciones propuestas por EH Bildu” que eran “de sentido común”.
Asimismo, Otegi reconoció que en EH Bildu ha habido un “debate” durante la negociación, ya que “todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión”. A su juicio, es “curioso” que el hecho de que haya debate “se use como arma política” y se preguntó si alguien “se cree que en el PNV no ha habido debate sobre esto”. “En el PNV también había sectores, muy escasos, que preferían pactar estas Cuentas con EH Bildu no solo este año sino en anteriores”, argumentó.
Reproches en la cámara El cruce de reproches y acusaciones llegó también al pleno del Parlamento Vasco con el lehendakari Iñigo Urkullu y el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno como protagonistas. El parlamentario de EH Bildu acusó al Gobierno de haber “perdido la oportunidad” de aprobar unos Presupuestos que respondan a las “necesidades” de los ciudadanos, al no haber aceptado las condiciones que le planteaban para facilitar la aprobación de las Cuentas. “Hablo sin histeria; con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas bien”, manifestó.
Urkullu, por su parte, aseguró no entender que, pese a sus frecuentes referencias a la importancia de los “acuerdos de país”, la coalición “ha adoptado la actitud contraria cuando ha tenido la oportunidad” de sellar un pacto de estas características en torno a las cuentas de 2019. “Habéis preferido la comodidad de quien no se equivoca porque no toma decisiones”, manifestó el lehendakari, que aseguró que ha sido EH Bildu la que, “una vez más”, ha “perdido la oportunidad” de apoyar unas medidas que planteaban importantes “avances”.
Pese a la prórroga presupuestaria, Urkullu recordó que existe la posibilidad de “mejorar” las medidas previstas en las cuentas a través de modificaciones legislativas o de otras fórmulas, por lo que emplazó a EH Bildu a “contribuir con rigor, realismo y responsabilidad a que este país avance”.