donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de haber “sentido vértigo” en el proceso de negociación presupuestario y, “al final, le ha dicho amén a la patronal”. En una rueda de prensa en Donostia, junto a las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, que han llevado gran parte del peso de la negociación, afirmó que estos Presupuestos eran “una gran oportunidad” para dar respuesta a los problemas que sufren los pensionistas y las personas más desfavorecidas.

Otegi insistió por ello en que, pese a que el de Iñigo Urkullu es “un Gobierno débil, en minoría”, al rechazar sus propuestas “han dado la espalda a la gente, han dicho amén a la patronal, ultimátum y portazo”. “Le han dicho a la gente que no hay dinero, pero no es verdad”, añadió.

El líder abertzale consideró además que dirigentes como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pretenden “embarrar el campo en los últimos diez minutos de juego”, utilizando un símil futbolístico. Negó por ello que haya “divisiones internas” en EH Bildu, al tiempo que acusó a la formación jeltzale de “tratar de huir por la tangente”.

A su juicio, son el propio Ortuzar y el lehendakari quienes tienen que explicar “por qué no se pueden destinar 20 millones de euros a las pensiones más bajas”, ya que “hay dinero para todo, menos para ellos”.

Otegi aseguró que, en el escenario abierto tras la prórroga presupuestaria, EH Bildu va a “poner en su dinámica parlamentaria a la gente como prioridad” con el objetivo de que “lo que no se ha conseguido en la negociación se consiga en el Parlamento”. La coalición soberanista llevará, por tanto, propuestas legislativas sobre las cuestiones en las que se basa su proyecto. “Así tendremos la foto de cada fuerza política porque ha habido ausencias clamorosas en toda esta dinámica”, dijo.

Aseguró asimismo que la coalición abertzale seguirá apoyando movilizaciones como la que llevarán a cabo los pensionistas mañana, y remarcó que con este proceso fallido se ha demostrado al menos que “en este país hay izquierda y alternativa, y las cosas se pueden hacer de otra manera y mejorar la vida de la gente”.

Intereses partidistas Por su parte, Maddalen Iriarte consideró que prorrogar los Presupuestos vascos para 2019 “no ha sido una buena decisión”. Admitió por ello que se ha sentido “defraudada”, ya que, en su opinión, “la actitud que ha mantenido el Gobierno ha sido decepcionante porque había opciones reales y había dinero suficiente para invertir en las personas pensionistas, en las mujeres y en la gente joven en situación de precariedad”. “Les han dado la espalda” a todos, lamentó.

Añadió que le “entristece” que se sigan “priorizando intereses partidistas” y que el PNV “intente encubrir su fracaso con falsedades e interpretaciones sesgadas”, para remarcar que EH Bildu “ha sido honesta y desde el minuto cero” ha realizado unas propuestas “concretas y factibles”. “Estábamos hablando de 20 millones de euros en un presupuesto de 11.800 millones. Me cuesta entender que el Gobierno de mi país haya dado la espalda a miles de pensionistas, las haya condenado a seguir viviendo en la pobreza, cuando tiene dinero”, concluyó Iriarte. - E.P.