Bilbao - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acusó ayer a EH Bildu de “cargarse” los Presupuestos y de estar “más con la calculadora electoral que con la social”. Además, a juicio del máximo dirigente de la formación jeltzale, un sector de la coalición sí quería el pacto, pero “todavía está mucho más cómoda detrás de la pancarta gritando, que implicándose para solucionar los problemas”. Ortuzar realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que incidió en que EH Bildu “pidiendo ciento volando, no ha sido capaz de tener pájaro en mano”. “Esa es la realidad. Habría pensionistas que hubieran podido mejorar a partir de enero 50 euros al mes su pensión y al año siguiente cien y, luego, situarse en los 858. Y ahora cero. Esa es la gran operación que ha hecho Bildu al cargarse este Presupuesto, eso y muchas cosas más”, aseguró.

Tras señalar que el Gobierno Vasco hizo en la tarde del miércoles una última oferta, “en el límite” de lo que podía desde el punto de vista económico y legal, confirmó que recibió como “contraoferta la misma del lunes pasado, no se molestaron ni en quitar la fecha”. “Esa es la mejor demostración de que ya no había ninguna voluntad de acercamiento ni de negociación”, afirmó el líder jeltzale, quien desveló que, a lo largo de la negociación, su formación presentó hasta cinco ofertas diferentes que iban “mejorando las posiciones”.

Ortuzar dio a entender que había sectores en la coalición soberanista dispuestos a que se alcanzara el pacto presupuestario y otros no, y consideró que “ahí siempre ha habido una doble pulsión”. En este sentido, señaló que hay unos, que “son más políticos, que tienen una visión más política de las cosas” y que “esta vez sí querían un acuerdo porque veían que era una manera de poner a Bildu dentro del sistema institucional con una posición centrada y central dentro de la política vasca”. “Pero, seguramente, ha habido otras fuerzas sindicales, de movimientos sociales, que están muy radicalizados. El problema que tiene EH Bildu es que todavía está mucho más cómodo detrás de la pancarta gritando que implicándose ante los problemas”, subrayó.

¿Y ahora qué? Según el presidente de la formación de Sabin Etxea, ahora con la prórroga de las Cuentas se tratará de “minimizar los efectos negativos de este portazo de Bildu, como se pueda, pero no es fácil si no hay una ley que lo sustente”.