Gasteiz - Efectivos de la Ertzaintza detuvieron en la tarde de ayer a tres personas en Gasteiz como sospechosas de agredir el pasado 30 de noviembre, en el entorno de la Facultad de Filología del campus universitario de la UPV/EHU en Araba, a un estudiante de la Facultad de Letras, quien sufrió la rotura de la nariz y uno de sus pómulos tras ser atacado por un grupo de encapuchados.

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado, el joven, que tuvo que ser operado de sus lesiones y que presentó denuncia por la agresión, salía de participar en unas charlas de la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE) y en el momento del suceso iba acompañado de otras dos personas. La consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia agregó en la nota que los tres detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

La Ertzaintza abrió una investigación para localizar y detener a dos varones que, actuando con la cara cubierta, agredieron el viernes 30 de noviembre por la tarde al estudiante de Letras en el campus de Araba de la UPV/EHU. Por su parte, la Universidad del País Vasco emitió un comunicado en el que condenó con “absoluta firmeza” la “brutal agresión” sufrida por el estudiante de la Facultad de Letras. La entidad que preside la rectora Nekane Balluerka expresó además “todo su apoyo y solidaridad” a la persona afectada y deseó su pronta recuperación. Al mismo tiempo, advirtió de que “la violencia no tiene cabida alguna en la universidad, ni tampoco fuera de ella”.

Las expresiones de condena han sido constantes desde que salió a la luz este suceso, incluyendo la del lehendakari Iñigo Urkullu, que censuró “con la máxima rotundidad esta expresión de violencia intolerable”. Durante una concentración el pasado lunes en el campus alavés, Nekane Balluerka desveló que está estudiando emprender medidas contra el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, por asegurar que la universidad ampara a “un grupo criminal”. - DNA