GASTEIZ. Esta acción reivindicativa organizada con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos también se ha desarrollado en Iruñea y en Baiona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha acusado a España y Francia de seguir conculcando los derechos de los familiares y allegados de los "presos políticos" manteniendo la "dispersión y el alojamiento" de los internos.

Ha exigido que todos los derechos de todas las personas sean reconocidos, respetados y aplicados "de manera efectiva y universal".

"A los estados español y francés no les importan que sigamos siendo víctimas potenciales, prefieren ignorar las consecuencias de la dispersión en menores, padres y madres o familiares enfermos que ya no pueden acudir a las visitas", ha señalado.

"Ambos estados -ha proseguido Errazkin- no tienen ninguna legitimidad para conmemorar esta Declaración Universal de Derechos Humanos".

Etxerat, ha añadido, seguirá trabajando por el resto a los derechos "sin contrapartida alguna" y continuará denunciando a los responsables "del mantenimiento de la excepcionalidad de la política penitenciaria" y caminando junto a la sociedad vasca para que "más pronto que tarde se den los motivos para poder conmemorar una fecha como la de hoy".