madrid - El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que investiga las actividades presuntamente delictivas del excomisario José Manuel Villarejo, ha citado para el próximo miércoles día 12 a Sergio Ríos, quien fuera chófer de Luis Bárcenas, en calidad de investigado para que aclare su posible participación en la operación Kitchen. Con este nombre se conoce al operativo policial que el Ministerio del Interior habría puesto en marcha supuestamente en 2013, en pleno mandato de Mariano Rajoy, para robar información sensible que el extesorero del PP se habría llevado del partido cuando fue despedido. La citación de Ríos se produjo después de que el Consejo de Ministros acordara ayer mismo desclasificar toda la documentación relativa a la operación Kitchen, en la que se habrían usado fondos reservados, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, para captar como confidente al antiguo chófer.

El paso adoptado por el gabinete de Pedro Sánchez posibilitará remitir toda esta documentación al juez del caso Villarejo, Diego de Egea, y que el exchófer declare en sede judicial sin los impedimentos de la Ley de Secretos Oficiales, que impone un velo sobre los dispositivos sufragados con cargo a los fondos reservados. Tras el anuncio realizado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Egea convocó a Ríos, actualmente agente de la Policía Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción para que aclare si fue contratado por el operativo liderado por los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño para hacerse con los documentos de Bárcenas.

El mismo miércoles estaba previsto que Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecieran ante De Egea, pero su declaración ha sido suspendida y reemplazada por la de Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por el encargo de Villarejo. El motivo es que ambos han sido llamados a declarar el día 21 ante el juez José de la Mata sobre el mismo asunto, ya que tiene interés en conocer los papeles que Luis Bárcenas se pudo llevar del partido tras ser despedido del mismo.

Y es que en Kitchen confluyen dos procedimientos judiciales, el que investiga De Egea sobre los presuntos delitos de Villarejo, y el que sigue el también juez de la Audiencia Nacional De la Mata sobre la presunta financiación irregular del PP a partir de las anotaciones de Bárcenas sobre la existencia de una caja B en la formación política.

Recibís originales Fue el pasado 23 de noviembre cuando De Egea pidió al Ministerio del Interior que remitiese urgentemente al juzgado toda la documentación relativa a Kitchen, la séptima pieza del caso Tándem por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo. Según fuentes judiciales, el departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska ha encontrado ya en sus archivos los recibís originales de los que hasta el momento solo constaba la copia de Villarejo, lo que remitirá ahora a la Audiencia Nacional.

Ríos no será el último en declarar ante De Egea, ya que cuando solicitó al Consejo de Ministros desclasificar el operativo acordó además investigar a Villarejo, a García Castaño y al que en 2013 era director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias debían comparecer como testigos y víctimas de un presunto robo, aunque esto de momento ha sido aplazado.

Juez De la Mata. Estaba previsto que Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecieran ante De Egea el mismo día 12, pero su declaración ha sido suspendida y reemplazada por la de su antiguo chófer Sergio Ríos. La razón es que ambos han sido llamados a declarar el día 21 ante el juez De la Mata sobre el mismo asunto, dado su interés en conocer los papeles que el extesorero se pudo llevar del PP.