vitoria - Aún no hay fumata blanca para aprobar los Presupuestos vascos para el próximo año, y las negociaciones han entrado en las últimas horas en una fase de absoluto hermetismo y discreción en ambas partes. Desde la consejería de Pedro Azpiazu no quieren ofrecer ningún detalle y se limitan a asegurar que siguen trabajando con intensidad con EH Bildu y a confirmar que de momento no hay ninguna novedad. La idea es que el intercambio continúe este fin de semana. Las negociaciones no se detienen porque el plazo empieza a apretar. El martes se celebra el pleno de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco, donde EH Bildu no ha registrado ningún veto pero no se puede descartar totalmente que apoye el de otro partido, aunque eso supondría cortar de raíz las negociaciones y provocar automáticamente la prórroga de las Cuentas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, proyectó esta semana cierta situación de bloqueo en los contactos, y la coalición se ha atrincherado en su propuesta de elevar la pensión mínima hasta los 858 euros mensuales a través de la renta de garantía de ingresos. Lanzó un ultimátum al Gobierno vasco para que lo acepte o decrete la prórroga como “pide la patronal”. La coalición ha intentado sacudirse la presión de esta negociación y colocar la pelota en el tejado del consejero Azpiazu, que dejó a EH Bildu en una situación difícil al ofrecerle un aumento del 3,5% de la RGI el próximo año y el siguiente, lo que complicaba su rechazo a las Cuentas. EH Bildu dice que la responsabilidad la tiene el Gobierno Vasco y quiere que eleve la cantidad de dinero presupuestada. Este debate es muy complejo porque el Ejecutivo no quiere dar un paso en falso que provoque que el Estado mueva ficha y lleve el proyecto a los tribunales por una invasión de competencias en el ámbito de las pensiones, pero está explorando todas las opciones para lograr atraer a EH Bildu.

El último trámite de las Cuentas tendrá lugar el próximo día 21, donde se votará definitivamente el proyecto. EH Bildu ofrece dos abstenciones si se produce el acuerdo. - M. Vázquez